¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los delincuentes blanquean grandes cantidades de dinero negro con los bitcoins

Según Europol, el 4% del dinero negro que ahora se blanquea en Europa se hace a través de las criptomonedas, como Bitcoin, y esto son ya más de 4.000 millones de euros.

El Bitcoin es una de las criptomonedas más utilizadas en el mundo. /

A diferencia de las monedas tradicionales, las digitales no son impresas por los gobiernos o los bancos, ni tampoco están controladas por ellos. Por lo tanto, las mafias están aumentando el uso de esta vía para blanquear sus capitales, como ha reconocido a la BBC el propio director de esta agencia policial europea, Rob Wainwright: "Está creciendo bastante rápido y estamos bastante preocupados”.

Esta denuncia de Interpol se produce después de que el valor del Bitcoin se redujera a la mitad desde el máximo histórico registrado el pasado mes de diciembre.

El rastro de las criptomonedas es más difícil de seguir, porque son anónimas y han sido creadas por una red de computadoras que ejecutan complejas ecuaciones matemáticas. Además, como realizan las transacciones utilizando direcciones virtuales, es mucho más complicado identificar quién transfiere los pagos.

 Método

Además, como no están reguladas por bancos o una autoridad central, la policía no puede supervisar estas transacciones, según Europol.

Y así operan los delincuentes: sus ganancias de actividades ilegales se convierten en bitcoins, que se dividen en montos más pequeños y se otorgan a personas que aparentemente no tienen relación con ellos, pero que actúan como "mulas de dinero".

Estas” mulas” luego convierten los bitcoins de nuevo en monedas tradicionales antes de devolverlo a los mafiosos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?