Tribunales

Archivada la querella contra 'Billy el Niño': las torturas del franquismo no son consideradas delitos de lesa humanidad

El juzgado 39 de Madrid ha decidido archivar la querella interpuesta por Felisa Echegoyen, denunciando torturas del expolicía en 1974 en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol: su defensa llevará el caso ante la Audiencia Provincial

González Pacheco en una comparecencia en la Audiencia Nacional en 2013 / Zipi EFE

Madrid

El juzgado número 39 de Madrid ha decidido archivar la querella interpuesta por una denunciante de torturas durante el franquismo contra Antonio González Pacheco, expolicía conocido como 'Billy el Niño'. En un auto, la magistrada se limita a explicar que los hechos denunciados habrían prescrito y declara extinguida su responsabilidad penal en un auto todavía recurrible.

La querella fue presentada el pasado mes de noviembre por Felisa Echegoyen: denunció que en octubre de 1974 fue detenida por "motivos políticos" y trasladada a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, donde fue torturada, entre otros, por el entonces inspector González Pacheco.

'Billy el Niño' en la Audiencia Nacional en 2013 / Alberto Pozas

La prescripción que esgrime la magistrada Belén Sánchez es la misma en que se han escudado jueces y tribunales españoles en los últimos cinco años para, entre otras cosas, evitar la entrega de 'Billy el Niño' y otros policías y políticos imputados a la Justicia argentina. "No puede considerarse un delito de lesa humanidad, al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población", dice la magistrada.

Fue en abril de 2014 cuando la Audiencia Nacional rechazó entregar a 'Billy el Niño' y al 'Capitán Muñecas' a la jueza argentina María Servini, reclamados en el marco de una investigación desarrollada desde Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. En ese caso, los magistrados entendieron que los delitos de torturas que se le atribuían en las querellas habrían prescrito.

"No se aprecia que las torturas por las que se le reclama guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a las que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron después de julio de 1936", dijeron entonces los jueces. Su defensa, ejercida por el abogado Manuel Ollé, asegura a la Cadena SER que recurrirán el archivo directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00