El presidente de Oxfam, detenido por un caso de corrupción en Guatemala

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y otras nueve personas, entre ellas el exministro y actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, han sido detenidos por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte, en concreto con la adquisición de una flota de buses que opera en la capital.

Fotografía de archivo fechada el 30 de septiembre de 2014, que muestra al exministro guatemalteco de Finanzas Juan Alberto Fuentes (d) mientras participa en un foro en Tegucigalpa (Honduras). / ()

Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional, ha sido arrestado en Guatemala acusado de delitos de corrupción en el ámbito local. Fuentes ha sido detenido dentro de una operación que investiga la compra a gran escala de autobuses para el transporte interurbano por parte del gobierno de Álvaro Colom -también bajo custodia- del que Fuentes fue ministro de Finanzas.

La detención del presidente de Oxfam llega en pleno escándalo por la contratación de prostitutas por parte de trabajadores de la ONG durante las labores en Haití tras el terremoto que dejó 300.000 muertos.

Fuentes lleva al frente de la ONG desde abril de 2015 y aunque su detención nada tiene que ver con los escándalos que afectan a Oxfam sí que llegan en un momento complicado después de que este mismo lunes renunciase a su cargo la vicepresidenta de la organización por ese escándalo y que Bruselas exigiese explicaciones a la ONG.

El propio Fuentes respondió este lunes al escándalo condenando las "abominables acciones del equipo de Oxfam en Haití".  "Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia", aseguró el expolítico guatemalteco en Twitter.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?