Genética

Algunos genes se vuelven más activos tras la muerte

Un grupo internacional de científicos ha descubierto al analizar muestras de cadáveres que algunos genes aumentan su actividad aunque el cuerpo haya muerto.

Cuando un individuo muere, algunos de sus genes continúan activos según una nueva investigación. / Cadena SER

Es una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida después de la muerte? Pues, un equipo internacional de científicos, en el que participa España, ha dado una nueva respuesta, porque han demostrado que algunos genes se vuelven más activos después de que el cuerpo humano haya muerto.

Según el estudio que publica la revista “Nature Communications”, las células continúan funcionando, incluso, tras la muerte del individuo.

El español Roderic Guigó, un biólogo que trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, ha sido uno de los investigadores que ha intervenido en este descubrimiento. "Uno esperaría que con la muerte del individuo, habría una disminución en la actividad de los genes", ha explicado este experto.

Pero no es así. Para demostrarlo, este grupo de científicos secuenció el ARN de muestras “post mortem” recogidas dentro de las 24 horas de la muerte y lo que descubrieron fue sorprendente: algunos genes se activan y esto significa que en algún momento después de la muerte todavía hay algo de actividad a nivel celular.

Sin embargo, los científicos que han publicado este estudio no han podido determinar aún cuál es la causa que produje esta activación, aunque podría ser la falta de oxígeno.

Aplicaciones

En cambio, este descubrimiento sí puede ser fundamental en las investigaciones de los forenses tras un crimen, porque se ha encontrado una “huella digital” en la expresión de los genes después de la muerte de una persona.

Además, en el futuro, el cálculo de la edad o el tiempo trascurrido desde la muerte de un individuo podría hacerse de una forma más precisa a partir de los niveles de ARN detectados en los cadáveres.