El 25% de los adolescentes con cáncer tiene que abandonar la unidad pediátrica aunque no haya terminado el tratamiento

  • La mitad de los hospitales con unidades pediátricas deniegan la admisión a niños con cáncer a partir de 14 años
  • Permanecer en estas unidades ayuda a la supervivencia de estos chavales, con más apoyo psicológico y educativo
  • La Federación de Padres de Niños con Cáncer exige unidades de oncología específicas hasta alcanzar la mayoría de edad

La Federación de Padres de Niños con Cáncer exige que existan unidades de oncología específicas para adolescentes. Este jueves, Día Internacional del Cáncer Infantil, van a presentarle a la ministra de Sanidad un estudio en el que alertan de que la mitad de las unidades de Oncología Pediátrica que hay en España sigue sin admitir a niños de 14 años con cáncer. Los derivan directamente a unidades de adultos, donde tienen menos atención psicológica y posibilidades de estudiar.

Son muy jóvenes para compartir habitación con un adulto, pero solo los hospitales más grandes, como La Paz, el Niño Jesús o el Vall d´Hebron aceptan a adolescentes hasta la mayoría de edad en sus unidades pediátricas. La otra mitad de los centros deriva directamente a unidades de adultos a los críos desde 14 años que entran por urgencias, y eso que está demostrado que estos protocolos específicos mejoran la supervivencia.

Hay otro dato preocupante: 1 de cada 4 unidades de Onco-Hematología Pediátrica de las 28 que figuran en este estudio expulsa a los niños que cumplen esos 14 años estando ya ingresados. "Con 14 años pasarle a una unidad de adultos es muy problemático, porque los niños ya confían en ese equipo que les ha tratado desde el primer momento y tienen un ambiente adecuado a su edad", explica Carmen Menéndez, coordinadora de la comisión de Sanidad de Niños con Cáncer.

Ventajas de las unidades pediátricas

En las unidades pediátricas, estos chavales con cáncer pueden seguir recibiendo clases en un aula hospitalaria en el 93% de los casos, ir a talleres y salas de juego, el 96% tiene psicólogo, más de la mitad tiene habitaciones individuales y básicamente están con otros niños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?