La juez imputa a Trapero un segundo delito de sedición
La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, cita a declarar de nuevo al exmayor de los Mossos este viernes y le atribuye un nuevo delito de sedición, tal y como avanzó la SER, mientras que no descarta imputarle por organización criminal. Josep Lluis Trapero engañó al Gobierno y al fiscal para “obstruir cualquier actuación” que bloquease el plan independentista ilegal, según Lamela
Madrid
La titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha citado a declarar el próximo viernes 23 de febrero a quien fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a quien le imputa un segundo delito de sedición por los hechos acontecidos el 1-O, sin descartar el de pertenencia a organización criminal, según relata la juez en su auto.
La citación se produce tras la declaración como testigo del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, responsable de la coordinación policial de cara al referéndum ilegal, quien censuró no solo la inacción de Trapero para impedir la consulta, sino que llegó a engañarles al enviar a los colegios electorales a menos agentes de los prometidos.
Más información
La juez Lamela sostiene que desde la cúpula de los Mossos, fue “diseñado un plan para evitar actuar” el 1 de octubre, y que la actuación del cuerpo policial autonómico “fue dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia” por métodos ilícitos, “desatendiendo” el mandato recibido desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y “en contra” de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional. La conducta de los Mossos desde el 20 de septiembre hasta el referéndum, “enmascarada” bajo los principios de proporcionalidad, fue de “total inactividad”.
Además, la juez incide en el supuesto engaño de Trapero, porque se “comprometió” ante el Fiscal Jefe de Cataluña y el coronel Pérez de los Cobos a “modificar el plan” de seguridad del referéndum, siguiendo las “recomendaciones” que éstos le dieron, y finalmente obvió esos consejos. Carmen Lamela se refiere a que el plan inicial de Trapero, días antes de la consulta, era enviar a dos agentes por cada colegio electoral. Tanto el fiscal como el coronel de la Guardia Civil le comunicaron que el dispositivo era insuficiente, y el mayor de los Mossos se comprometió a incrementarlo. Una promesa que nunca llevó a efecto.
La juez también cita este viernes como testigo al comisario jefe de la Policía Nacional, Ferrán López, y solicita la práctica de diversa prueba y documentos, como las funciones del coronel Pérez de los Cobos en la junta de coordinación; que los Mossos informen de la forma en la que se les comunicó el operativo del 1-O y las personas que lo hicieron; y que sean identificados los Mossos que vigilaron los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional el 1 de octubre.