Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

Artur Mas queda en libertad sin cautelares: "La declaración de independencia tuvo un valor simbólico, el referéndum fue real"

El expresident de la Generalitat catalana se enfrenta a su segunda acusación por organizar un referéndum ilegal: Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), también ha quedado en libertad sin cautelares

Artur Mas llega a la Audiencia Nacional

Artur Mas se ha mostrado tranquilo al llegar al Supremo. / ANNA PUNSÍ

Madrid

Artur Mas ha quedado en libertad sin medidas cautelares después de declarar como imputado durante aproximadamente unas dos horas ante el juez Llarena en el Tribunal Supremo: según fuentes jurídicas, el magistrado sólo le ha pedido que esté a disposición de la Justicia para declarar si es requerido de nuevo y estar localizable. Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha quedado también en libertad sin cautelares.

"He intentado decir la verdad de las cosas", ha dicho el expresident de la Generalitat a la salida, explicando que "la declaración de independencia tuvo un valor puramente simbólico" pero que "el referéndum del 1 de octubre fue algo real, la DUI tenía más un carácter parlamentario y simbólico".

También ha afirmado que "no me he retractado de nada", asegurando que ante el juez ha mantenido su defensa de la independencia de Catalunya, y negando la existencia de un 'Comité Estratégico', tal y como hizo ayer también Marta Rovira, encuadrando esas reuniones en encuentros de carácter informal.

Artur Mas tras salir del Tribunal Supremo / Alberto Pozas

Según fuentes jurídicas, además, ha afirmado que él apostaba por la convocatoria de elecciones y que acudía a las reuniones como "asesor" y no como expresident de la Generalitat. "No hubo Comité Estratégico, lo he dicho del derecho y del revés", ha dicho fuera.

Lloveras ya declara

Mas estaba citado a las nueve de la mañana y Lloveras a las once: el expresident está acusado de contribuir decisivamente al proceso soberanista unilateral, primero desde la presidencia del Govern y después en las reuniones que recogió la agenda de Josep María Jové. En el caso de Lloveras, la Guardia Civil entiende que su asociación también contribuyó al proceso en la misma medida que otras organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana u Òmnium Cultural.

El senador Cleriès en el Tribunal Supremo / Alberto Pozas

Mas y Lloveras han sido recibidos en el Tribunal Supremo por miembros del PdeCat como su coordinadora general, Marta Pascal, parlamentarios como Carles Campuzano o Josep Lluís Cleriès. Ha sido el senador Cleriès quien se ha referido a la decisión de Anna Gabriel (CUP) de no acudir a su cita con el Supremo, limitándose a mostrar "respeto" por la estrategia de la exdiputada. "Respetamos su estrategia, lo que ella decida, no tenemos nada que decir porque cada uno su defensa la puede prever de la forma que crea más oportuna", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00