Ciencia y tecnología
Relojes

Así será el 'Reloj de los 10.000 años'

El reloj subterráneo funcionará gracias a los ciclos térmicos de la Tierra

Madrid

En 1993, el ingeniero Danny Hillis proponía por primera vez la construcción de un monumental reloj que perdure durante al menos diez mil años. Dos años más tarde, en el libro 'Tercera Cultura', el inventor explicaba las razones: "Cuando era niño, las personas solían hablar sobre qué pasaría en el año 2000. Ahora, treinta años más tarde, siguen hablando sobre lo que va a pasar en año 2000. El futuro se ha ido reduciendo un año cada 365 días".

Más información

"Yo pienso que ha llegado la hora de que empecemos un proyecto a largo plazo que haga que la gente pase la barrera mental del milenio. A mí me gustaría proponer un gran reloj mecánico, impulsado por los cambios de temperatura estacionales. Este marca cada año, suena cada siglo y el cucú sale cada milenio", relataba Hillis.

Varios meses después, en una entrevista publicada en la revista Wired, el ingeniero Danny Hillis relataba detalladamente su ambicioso proyecto: "Quiero construir un reloj que haga 'tic' una vez al año. La aguja de los siglos avanzará una vez cada cien años, el cucú saldrá una vez cada mil. Quiero que el reloj haga cucú cada milenio durante 10.000 años. Si me doy prisa, podría conseguir acabar el reloj para hacer salir el cucú por primera vez."

El proyecto se hace realidad

Por lo tanto, el ingeniero proponía un reloj que funcionara a largo plazo con el objetivo de recordarnos que el mundo sigue su curso y que el ser humano es responsable sobre todo lo que suceda en él. De hecho, en 1999, el inventor desarrolló un prototipo que es exhibido a día de hoy en el Museo de Ciencias de Londres. Un reloj que sonó dos veces en cuanto comenzó el año 2.001 para anunciar el fin del segundo milenio. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, nunca ha podido llevar a cabo su proyecto 'Clock of the Long Now' a gran escala... hasta ahora.

Así será el 'Reloj de los 10.000 años'

Todo gracias al fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, quien se ha interesado en este proyecto que actualmente pertenece a la Fundación Long Now (fundada por Hillis). El creador del gigante electrónico decidió donar un terreno desértico en Texas, que pertenece a Blue Origin, y 42 millones de dólares para que este reloj se hiciera realidad. Ahora, Bezos muestra las primeras imágenes del 'Reloj de los 10.000 años'.

Así funciona el 'Reloj de los 10.000 años'

Este reloj, diseñado para medir el tiempo en años y en siglos, moverá una de sus agujas cada cambio de año, como si se tratara de un minutero. Mientras tanto, la segunda aguja se moverá cada vez que cambiemos de siglo. Por lo tanto, en 2101, la segunda aguja se moverá mientras el canto de un cuco dará la bienvenida al nuevo siglo.

El reloj será construido dentro de una montaña hueca y tendrá 150 metros de altura, tal y como ha explicado Bezos a través de las redes sociales. Será un reloj completamente mecánico (con un enorme peso que cuelga de un engranaje) e impulsado por los ciclos térmicos del día y la noche, sincronizado con el medio día solar. Será, por lo tanto, el primer reloj impulsado por energía térmica a esta escala. Un proyecto con 25 años de historia que finalmente, se hará realidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00