Política
Relaciones internacionales

Rajoy retoma su agenda internacional tras el parón por la crisis de Cataluña

El presidente del Gobierno, acompañado por seis ministros, mantendrá este lunes una reunión del alto nivel con el primer ministro de Túnez, Yusef Chahed

España buscará mejorar la coordinación en materias como la lucha contra el terrorismo yihadista o facilitar las relaciones comerciales bilaterales

Mariano Rajoy reactiva su agenda internacional con un primer viaje a Túnez / ERIC VIDAL Reuters

Túnez

Tras varios meses de parón por la crisis independentista abierta en Cataluña y con la incógnita de saber quién será el nuevo ministro de Economía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retoma hoy su agenda internacional (sin contar con sus reuniones en Bruselas). La primera parada será Túnez, un país con el que España no mantiene un encuentro de alto nivel desde noviembre de 2008, cuando se celebró la cumbre bilateral encabezada por los entonces presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed Gannuchi.

Han pasado casi 10 años y hoy Rajoy viaja hasta la capital de Túnez para entrevistarse primero con el presidente de la República de aquel país, Béji Caïd Essebsi, y después con el primer ministro de tunecino, Yusef Chahed.

Según avanzan fuentes de la Moncloa, el objetivo de esta ‘VIII Reunión de Alto Nivel Túñez-España’ es recuperar la relación entre ambos países tanto en el ámbito político como en el económico. Rajoy, según estas fuentes, ofrecerá a Chahed toda su colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista así como en el control de los flujos migratorios, dos de los más importantes desafíos globales que afectan a la región mediterránea.

Asimismo, España quiere contribuir mediante su apoyo político al proceso de democratización en el que está sumida la República tunecina desde que estallaran a comienzos de 2011 las revoluciones populares conocidas como “la primavera árabe” y que forzaron la huida de Zine el Abidine Ben Alí a Arabia Saudí. La situación político-económica de Túnez se agravó en 2015 cuando se produjeron en el país una serie de atentados yihadistas con 72 muertos, 60 de ellos extranjeros y un matrimonio español, entre las víctimas de uno de los ataques terroristas más sangrientos, el del Museo del Bardo en el mes de marzo de aquel año.

Viaje con un marcado carácter económico

La economía será otro de los ejes principales de esta reunión de alto nivel (RAN) ya que la presencia comercial española en Túnez “atraviesa un buen momento”, según el gobierno español. No sólo existen empresas que operan en sectores como el turismo, la energía, las infraestructuras de transportes, el agua o la defensa, además España mantiene intereses comerciales con el país norte africano. En 2017, y según cifras aportadas por el ejecutivo de Rajoy, el intercambio económico bilateral se situó en 1.294 millones de euros, con un superávit para España de 428 millones de euros.

Dada la importancia que la Moncloa da en este viaje a lo económico, Rajoy y Chahed tienen previsto clausurar un encuentro empresarial hispano-tunecino en el que intervendrán el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá, y el presidente de la confederación de empresarios de Túnez, entre otros.

Seis ministros viajan con Rajoy

En la agenda del presidente está prevista la firma de varios acuerdos con el país tunecino y reuniones sectoriales de hasta seis de sus ministros con sus respectivos homólogos. En concreto, la delegación española la compondrán los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Interior, Juan Ignacio Zoido; Defensa, María Dolores de Cospedal; Agricultura, Isabel García Tejerina; Sanidad, Dolors Montserrat; y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

A todos ellos se sumarán también los secretarios de Estado de Educación, Comercio, Investigación y Comunicación.

Primer viaje fuera de la UE

El de Túnez es el primer viaje en la agenda internacional de Rajoy desde que se produjera la crisis independentista de Cataluña. Y no será el único centrado en objetivos de España en el Mediterráneo. En marzo está prevista una reunión de países del sur de la UE en Chipre. Además, según fuentes gubernamentales, habrá más reuniones de alto nivel con países africanos como Argelia, Marruecos o Angola, aunque aún están por confirmar.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00