Tribunales

La Fiscalía quiere llevar juicio al comisario Salamanca por cohecho

La intención de la fiscalía es acusar en breve por un delito de cohecho al comisario Carlos Salamanca, ex responsable del seguridad en el aeropuerto de Barajas, y al abogado Rafael Redondo, supuesto testaferro de os dos comisarios detenidos en la operación Tándem, por haber proporcionado visados a ciudadanos guineanos obteniendo a cambio dinero y joyas

Madrid

Ambos están acusados por delitos blanqueo de capitales y organización criminal, en la operación Tándem por la que se encuentran en prisión desde el pasado 4 de noviembre. Además el comisario Salamanca está acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores.

La fiscalía quiere acelerar esa parte de la investigación por eso le ha pedido al juez que forme una pieza separada para agilizar el caso y levante de forma parcial el secreto del sumario para poder ir a juicio “cuanto antes” por esos delitos, según reconocen fuentes de la fiscalía Anticorrupción.

Salamanca no ha querido declarar hasta ahora porque la causa esta secreta y, según las fuentes consultadas, el levantamiento del secreto permitiría al comisario tener acceso a los detalles del sumario y declarar sobre esta investigación.

La juez Carmen Lamela, investiga si los imputados utilizaron su condición de policías para facilitar permisos de entrada a España a ciudadanos guineanos y a cambio habrían recibido regalos como relojes de lujo, vehículos de lujo y cantidades en metálico.

La investigación contra el comisario Villarejo se inicia con una denuncia anónima que la fiscalía recibió el pasado mes de abril sobre las supuestas actividades ilegales cometidas por los dos policías. El escrito afirmaba que en el año 2012 un alto cargo de Guinea Ecuatorial encargo al comisario Villarejo, a través de su colega Salamanca un informe sobre uno de los hijos del presidente Teodoro Obiang. El objetivo era desprestigiar a esta persona a través de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00