Tribunales
Huelga feminista 8 de marzo

"Nos enfrentamos todos los días a una institución muy masculinizada"

Hay casi 63.000 policías en el Cuerpo Nacional de Policía y solo 8.700 son mujeres, muy similar a lo que pasa en Guardia Civil: del total solo un 6,8% son mujeres

Imagen de un coche de Policía. / Cadena Ser

Madrid

En el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no hay problemas de brecha salarial, son funcionarios y el salario está regulado. Sin embargo las mujeres tienen un problema con el que resulta mucho más complicado de luchar. Se enfrentan todos los días a una institución muy masculinizada. Los números ratifican esta idea: en España hay un total de 62.976 policías nacionales y de éstos 54.240 son hombres y 8.736 mujeres. La diferencia entre un sector y otro lo dice todo.

Más información

Alma Herrera es inspectora de Policía Nacional. Conoce bien el problema porque está destinada actualmente en una oficina que la dirección del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha para luchar contra la desigualdad de género en el cuerpo. Herrera cree "la policía es una institución muy masculinizada contra la que ha habido que luchar en cosas tan básicas y fundamentales como el vestuario". La oficina especializada en luchar contra desigualdad lleva semanas trabajando y supone un avance informativo para muchas mujeres que todavía miran con respeto y desconfianza un cuerpo que sigue teniendo "tintes machistas".

Hace 40 años 42 mujeres accedieron a la Policía Nacional y en la actualidad hay 8.736 que desde hace casi 10 años tienen carnés donde sus categorías están recogidos en términos femeninos. Sin embargo queda mucho por hacer en materia de conciliación, accesibilidad y de igualdad en un estamento, el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en el que todavía muchos hombres creen que es un mundo en el que solo caben ellos.

Solo un 3,5% son mujeres

En la Guardia Civil el número de mujeres incorporadas al Instituto Armado todavía es más bajo. Estamos hablando de que del total de agentes de la benemérita solo un 6,8% son mujeres. La comandante Silvia Gil está destinada actualmente el gabinete de la Secretaría General de la Dirección de la Guardia Civil que se encarga de aconsejar a las mujeres agentes de la Guardia Civil que hacer para luchar contra este tipo de desigualdades. Lo primero que hay que hacer dice la comandante Gil es "incorporar más mujeres a las filas de la Guardia Civil". Del total de oficiales solo un 3,5% son mujeres, solo hay un 2,61% suboficiales mujeres y solamente hay un 7% de mujeres cabos en la guardia civil.

Tres agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil es un cuerpo más militarizado que la Policía Nacional con una ley de personal que muchas veces choca con la regulación que se hace en la administración general del Estado. Esta característica influye para todos los aspectos y supone mas problemas para las mujeres agentes. El gabinete técnico en el que trabaja la comandante Gil se encarga de dirimir en este "choque" de administraciones pero principalmente trata asuntos que tienen que ver con la desigualdad de género.

"Vienen muchas mujeres para conocer las bajas a las que pueden acogerse para someterse a tratamientos de fertilidad o para acogerse a bajas por maternidad" señala la comandante Gil. "Otros casos son más extremos" puntualiza la comandante, porque tienen que ver con casos complicados como la violencia de género. "Si una mujer necesita ser trasladada y cambiada de destino por un caso de violencia de género es en esta oficina donde tramitamos su cambio de destino ofreciéndole todo tipo de información para que ella pueda decidir y conocer todos los datos".

Es muy inusual encontrarte con comisarias

Hay otra escala de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde es sencillo comprobar que no hay igualdad dentro de la Policía. Son las escalas superiores donde es muy inusual encontrarte con comisarias. De los 303 comisarios que hay actualmente en el Cuerpo Nacional de Policía 278 son hombres y 25 mujeres. Las mujeres Policías lo tienen claro: es un problema de conciliación.

La inspectora Alma Herrera insiste en que además de conseguir una policía igualitaria en cuanto a número de hombres y mujeres hay que conseguir que las mujeres policías sean de calidad para que puedan llegar a ocupar puestos de mando y de responsabilidad.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00