Ciencia y tecnología
Selfi

La razón por la que los selfis no te muestran tal y como eres

Un estudio analiza las razones por las que los selfies deforman la imagen de las personas

Las autofotos muestran una imagen distorsionada de nosotros. / Getty Images

Madrid

Si eres de esas personas a las que les gusta sacarse selfis cada dos por tres, es bastante probable que en más de una ocasión hayas notado que entre las fotografías que has tomado últimamente haya más de una que no te representa. A veces, la cámara no capta nuestro rostro tal y como es y no, no es por su culpa, sino de la forma en la que nos sacamos las fotos.

Más información

Según una investigación, publicada en JAMA Facial Plastic Surgery, para salir bien en un autorretrato deberíamos tener unos brazos de un metro y medio de largo. Sin embargo, por norma general, los selfis se toman a 30 centímetros de distancia, provocando que la cámara distorsione los rasgos faciales y que, en más de una ocasión, no nos sintamos representados con lo que vemos en las pantallas de nuestros teléfonos móviles.

Narices hasta un 30% más anchas

Tal y como explica el estudio, cada vez que nos sacamos un selfi a 30 centímetros de nuestro rostro, provocamos un efecto deformante que modifica nuestros rasgos faciales a la hora de tomar la fotografía. Debido a ello, tu nariz parecerá hasta un 30% más ancha de lo que realmente es. Pero no solo eso, según apuntan los expertos, también parecerá hasta un 7% más larga.

Una fotografía tomada a 30 centímetros (izquierda) y a metro y medio de distancia (derecha). / JAMA Network

Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran sacarse una fotografía que represente su rostro tal y como es, será necesario que lo hagan a una distancia de, al menos, un metro y medio. Es decir, ni un palo selfi podrá sacarnos tal y como somos, necesitaríamos una distancia mayor para que nuestra nariz se muestre como realmente es.

"Cuando se hacen un selfi, están mirándose en un espejo que les deforma"

El investigador y especialista de la Facultad de Medicina Rutgers de New Jersey, creador de esta investigación, explica que este tipo de fotografías pueden llegar a tener un fuerte impacto en su estado emocional: "Los jóvenes están constantemente sacándose fotos para publicarlas en las redes sociales y piensan que esas imágenes son representativas de su verdadero aspecto, lo que puede tener un fuerte impacto en su estado emocional".

Por esa misma razón, decidió elaborar este estudio para demostrar que "cuando se sacan un selfi están en realidad mirándose en un espejo que les deforma". Gracias a ello, descubrió que la mayoría de selfis se sacan a 30 centímetros de distancia y que, por culpa de ello, la nariz puede aparecer en pantalla hasta un 30% más grande.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00