¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump destituye a Tillerson al frente del departamento de Estado

El director de la CIA Mike Pompeo le sustituirá al frente de la política Exterior de Estados Unidos

Rex Tillerson. / ()

Según acaba de anunciar Donald Trump en su cuenta personal de Twitter, ha destituido al secretario de Estado Rex Tillerson para poner en su puesto al hasta ahora director de la CIA Mike Pompeo. "Hará un trabajo fantástico, añade Trump, gracias a Rex Tillerson por sus servicios".

Gina Haspel, hasta ahora la segunda de la CIA, será la nueva responsable de la agencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ocupa este puesto. 

Rex Tillerson, que dejó su puesto al frente de la petrolera Exxon para incorporarase al gobierno de Trump, llevaba meses en entredicho. El presidente y él había chocado en varios asuntos, por ejemplo en la cuestión de Irán. Los medios habían llegado incluso a poner fecha a este relevo en varias ocasiones. 

Este es el cambio de mayor calado en el equipo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017. Supone una restructuración total del equipo de seguridad nacional en un momento especialmente delicado por la posible negociación bilateral sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

El nuevo secretario de Estado es conocido por sus posiciones extremas en este tema de la negociación con los norcoreanos, pero también en el acuerdo con Irán. Como miembro de la Cámara de representantes, trabajó para bloquear el acuerdo alcanzado bajo la presidencia de Obama, y declaró que trabajaría "para revertir este desastroso acuerdo con el mayor patrocinador estatal de terrorismo". 

Sin embargo respecto en la investigación de la 'trama rusa' en las elecciones presidenciales de 2016, Pompeo ha reducido siempre el alcance de la intervención desde Moscú. Afirmó que Rusia llevaba décadas intentando influir en las urnas en Estados Unidos y defendió sus encuentros con responsables de espionaje ruso en la sede de la CIA. 

Pompeo, que en su momento formó parte del movimiento ultra dentro de las filas republicanas 'Tea Party', ha expresado su agradecimiento al presidente Trump en un comunicado. "Su liderazgo ha hecho de Estados Unidos un país más seguro -ha añadido- y estoy deseando representarles a él y al pueblo estadounidense ante el resto del mundo para una mayor prosperidad de este país". 

Según explica The Washington Post, periódico que ha adelantado la noticia de la destitución de Tillerson, la nueva responsable de la CIA es una agente con una larga carrera en la agencia que ahora va a dirigir. Gina Haspel, que tiene 60 años, lleva 32 en el servicio. Gran parte de ese tiempo lo ha pasado en puestos como agente encubierta y dirigió una de las 'prisiones secretas' de la CIA. 

Un artículo de The New Yorker publicado cuando Haspel llegó a la subdirección de la agencia, la identifica como una de los altos cargos presentes en interrogatorios de sospechosos de Al Qaeda en los que se usó la tortura. Varias organizaciones de derechos humanos expresaron entonces su preocupación por el ascenso de Haspel. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?