YouTube incluirá enlaces a Wikipedia en sus vídeos para acabar con las noticias falsas

La plataforma pretende acabar así con teorías conspirativas de cualquier índole

YouTube quiere acabar con las noticias falsas. /

YouTube y Wikipedia unen sus fuerzas para acabar con las noticias falsas en la plataforma de vídeos más popular del mundo. Así lo ha dado a conocer la directora ejecutiva de YouTube Susan Wojcicki durante la conferencia South by Southwest celebrada en Austin, Texas (Estados Unidos), donde ha explicado que la compañía comenzará a incluir enlaces a Wikipedia en aquellos vídeos que planteen teorías conspirativas.

A partir de las próximas semanas, tal y como apunta la CEO de YouTube, aquellos vídeos que busquen difundir teorías conspirativas irán acompañados de enlaces a Wikipedia, que aparecerán junto a la caja de información del vídeo. Por lo tanto, la compañía suministrará información adicional al usuario con el objetivo de hacer frente a la difusión de contenido desinformativo.

Comenzará a probarse en los vídeos que más debate generan

Según recoge The Verge, esta medida se llevará a cabo inicialmente en las teorías conspirativas más conocidas y en aquellas que más debate y visionados hayan generado en la plataforma. Entre ellas, Wojcicki destaca los vídeos que cuestionan la veracidad sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969. Sin embargo, el objetivo es el de ofrecer información adicional

"Cuando haya videos que se centren en teorías conspirativas mostraremos una unidad complementaria de información de Wikipedia que muestre más acerca del tema que se trata en el vídeo. Para ello contamos con una lista de conspiraciones de Internet recogidas en Wikipedia para ayudar a combatir la desinformación", afirma Wojcicki.

La compañía ha sido duramente criticada por su falta de filtros

Este anuncio llega, tal y como recoge New York Times, tras las críticas a la gestión de la plataforma con aquellos vídeos que cuestionan la veracidad de incidentes como el tiroteo en la escuela estadounidense de Parkland, en el que fallecían un total de 17 alumnos. La compañía también ha sido duramente criticada por permitir contenido extremista y por difundirlos a través de recomendaciones algorítmicas.

Durante su intervención, Wojcicki no ha especificado cuántas conspiraciones había en la lista oficial. Sin embargo, sí que ha apuntado que se expandirá con el paso del tiempo. Por lo tanto, el objetivo de la compañía es combatir las informaciones falsas mediante nuevas fuentes de información.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?