¿Son tan novedosas las medidas de Rajoy?

Analizamos los anuncios del presidente del Gobierno en la comparecencia informativa en el Congreso

Rajoy se compromete a subir las pensiones de viudedad y mínimas si hay presupuesto / VÍDEO: ATLAS

De las medidas a corto plazo anunciadas por Rajoy, las que tendrán reflejo en el próximo proyecto de presupuestos, hay más incógnitas que certidumbres, además de pocas novedades.

  1. No son nuevas las ayudas al IRPF para pensionistas y familias, puesto que ya las avanzó el ministro de Hacienda hace dos semanas, tras las masivas protestas de pensionistas de finales de febrero.
  2. Las mejoras en las pensiones de viudedad puede que tampoco sean nuevas, si con ellas se refiere el presidente del Gobierno al aumento que tiene que hacer sí o sí porque a ello le obliga una ley de 2011. Es la mejora, en algunos casos, de las pensiones de viudedad del 52% de la base reguladora actual al 60%, lo que supondrá que más de un millón de viudas (mayores de 65 años, que vivan solas y que no tengan otros ingresos) verán cómo aumenta su pensión notablemente de aquí a 2019. Este es un proyecto que el gobierno tiene redactado y guardado en un cajón desde finales del año pasado.

El único anuncio que supone una clara novedad es la subida de las pensiones mínimas. De ellas, Rajoy solo ha dicho que le parece razonable la idea formulada durante el debate por la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas: que estas pensiones mínimas suban lo mismo que los precios, mientras que el resto sigan aumentando sólo un 0,25%.

Fuentes del grupo popular se apresuraban a explicar que Rajoy encontrase "razonables" las ideas de Oramas no quiere decir que eso es lo que se vaya a hacer; aun así, la confusión alcanzaba al propio portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, que decía al salir del pleno, en La Sexta, que la subida de las mínimas sería incluso superior al IPC.

Unas palabras que su grupo también ha desmentido: el presidente se movía con su anuncio en la ambigüedad, dicen. A la espera de que se aclare esa ambigüedad, presumiblemente a medida que avancen las negociaciones de los presupuestos, un aumento de las mínimas en la línea de los precios supondría, con las reglas en vigor hasta ahora, elevar en torno al 1,6% los tres millones de pensiones que están en esa categoría.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?