Política
PLENO SOBRE Pensiones

Rajoy subirá las pensiones mínimas y de viudedad si se aprueban los Presupuestos

Anuncio del presidente en la comparecencia informativa sobre pensiones en el Congreso

El PSOE insiste en que se promueva una "revalorización" de las pensiones con arreglo al IPC

Podemos pide subir el salario mínimo a 950 euros, derogar la reforma laboral y crear un impuesto de solidaridad a la banca

Ciudadanos exige bajar el IRPF para sumar entre 33 y 60 euros al mes a muchos pensionistas

El PP pide "no engañar a la gente" para sacar pancartas a la calle y rechaza propuestas "demagógicas y oportunistas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión plenaria en el Congreso. / BALLESTEROS EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar "desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación" de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros a finales de marzo. Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

Rajoy mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos presupuestos

Margarita Robles: "No mienta a los ciudadanos"

Tras Rajoy, ha subido a la tribuna la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. Ha pedido a Rajoy “más respeto” por los pensionistas y que “no cargue” sobre ellos “exclusivamente el peso de la crisis”. Sin papeles, la portavoz socialista comenzó diciéndole a Rajoy que “no mienta” a los ciudadanos, porque acude a este Pleno “obligado” por la “presión” de la calle y de la oposición, y por un “cálculo electoral”, ya que los pensionistas son nueve millones de ciudadanos. Robles le exigió que tome “medidas a corto plazo para 2018” y que haya una “revalorización” de las pensiones con arreglo al IPC, que se suprima el factor de sostenibilidad y se tomen medidas para racionalizar los gastos del sistema. “No se ponga medallas, el crecimiento económico es gracias al esfuerzo de todos los españoles, de los pensionistas también”, apuntó la portavoz socialista.

Rajoy mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos presupuestos

Pablo Iglesias: "No pueden ser sordos a una preocupación que es del país"

En su intervención, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla la Constitución y tenga "un poco de empatía" con los españoles "que se han matado a trabajar" y merecen unas pensiones dignas. Iglesias ha lanzado una batería de propuestas al Ejecutivo, incluidas también en varias proposiciones de ley presentadas por Unidos Podemos en el Congreso, que han sido vetadas por el Gobierno por afectar a los presupuestos.

Rajoy mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos presupuestos
  • Subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros y derogar las dos últimas reformas laborales para mejorar la calidad del empleo y los salarios.
  • Creación de un impuesto de solidaridad a la banca, propuesta también planteada ya por Unidos Podemos en el Congreso, porque también "los de arriba se tienen que abrochar el cinturón".
  • Acabar con el "factor de empobrecimiento" que algunos llaman factor de sostenibilidad, que vincula la evolución de las pensiones a la esperanza de vida.
  • Suprimir la desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones.

Tras recordar a Rajoy que en el CIS de febrero la preocupación de los españoles por las pensiones es la más alta de los últimos 30 años, Iglesias le ha exigido al presidente del Gobierno que escuche a los ciudadanos y que deje de vetar las propuestas de la oposición en la sede de la soberanía nacional. "No pueden ser sordos a una preocupación que no es ideológica, que es preocupación de país. Ustedes como Gobierno están obligados a dar una respuesta que se ajuste a la Constitución", ha enfatizado.

Albert Rivera pide bajar el IRPF e incentivar la natalidad

Rajoy mejorará las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos presupuestos

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha reprochado al presidente del Gobierno que hayan "desparecido nueve de cada diez euros de la hucha de pensiones": "Tenemos un problema, señor Rajoy", ha dicho.  El presidente de Ciudadanos ha vuelto a exigir al Gobierno una bajada de IRPF que, según Rivera, "supondrá entre 33 y 60 euros al mes en el bolsillo de 1 de cada 4 pensionistas". El líder de la formación naranja condiciona su apoyo a los presupuestos de Rajoy a esta reforma fiscal. Además, Rivera ha apostado por incentivar la natalidad para garantizar el futuro de las pensiones y por generar empleo de calidad para lograr un modelo sostenible".

Rafael Hernando: "Dejen de engañar a la gente para que saquen pancartas a la calle"

El portavoz del grupo parlamentario del PP ha pedido en su intervención a los miembros de la oposición que "dejen de engañar a la gente para que saquen pancartas a la calle que no sirven para nada". Rafael Hernando ha defendido el Pacto de Toledo como "uno de los acuerdos más útiles de nuestra democracia" y ha lamentado que ahora "algunos pretendan ahora ignorarlo". Ha explicado que el objetivo del Gobierno es "garantizar las pensiones" y ha acusado al PSOE de dejar tras su gobierno un "escenario dramático" con pensiones congeladas, destrucción de empleo y amenaza de rescate. Hernando ha rechazado las propuestas "demagógicas y oportunistas" y ha defendido la propuesta de Rajoy de aumentar las pensiones mínimas.

ERC denuncia "el expolio" a las pensiones

Rajoy vincula la mejora de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Pacto de Toledo, Jordi Salvador, ha exigido al Gobierno que acabe con el "expolio" al sistema público de pensiones y que dialogue con Podemos. "A Rajoy le está salvando que el PSOE no se atreva a hacer una moción de censura, le salva que no se ponga de acuerdo con Podemos. Si lo hiciesen, la derecha, la derecha extrema y el populismo de aquí delante (en referencia a Ciudadanos) pasarían a la oposición y se acabaría la tontería", ha dicho. Por su parte, el PNV ha advertido al presidente Rajoy que su modelo, aprobado "unilateralmente" en su reforma de 2013, "no tiene futuro". 

Más información

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00