Política
Pensiones

Pablo Iglesias insiste en que hay dinero para subir las pensiones

El líder de Podemos ve "indecente" decir a los españoles que se hagan un plan de pensiones privado

Pablo Iglesias insiste en que hay dinero para subir las pensiones

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de manejar las cuentas de España "igual de bien" que las de su partido. / ATLAS

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suba las pensiones "porque lo exige la Constitución". Iglesias ha defendido que pensiones son la base del contrato social y que el Estado debe proporcionar seguridad material a los ciudadanos, y puede hacerlo porque "claro que hay dinero".

Más información

El líder de Podemos pedía al presidente "reformas sensatas" que saquen a los pensionistas de la situación de terrible precariedad que atraviesan. "Es indecente decir a los españoles que se hagan un plan de pensiones privado", decía Iglesias.

Iglesias recriminaba los vetos a iniciativas de su grupo parlamentario para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC y la supresión del factor de sostenibilidad, apelando a Ciudadanos para que no colabore con la estrategia de los populares. "Ojalá Ciudadanos deje de apoyar los vetos que están robando la legitimidad democrática de parlamento, decía.

En cuanto a las medidas concretas , Iglesias se mostraba de acuerdo con Rajoy en que la suficiencia de las pensiones depende en buena parte del mercado de trabajo. "Entonces, ¿por qué no aceptan subir el Salario Mínimo a 950 euros? ¿Por qué no derogan las dos últimas reformas laborales?".

Iglesias apostaba también por la mejora de los ingresos y para ello ha defendido crear un impuesto de solidaridad para la banca. También la supresión de las desgravaciones a los planes de pensiones privados y la derogación de las reformas de pensiones 2011 y 2013 que introdujeron "el factor de sostenibilidad"; un factor que Iglesias ha llamado hoy "de empobrecimiento".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00