La prisión permanente revisable agita el debate en el Congreso
La mayoría de la oposición tumbará previsiblemente este jueves las enmiendas de PP y Cs que piden frenar la derogación de la pena. El PSOE mantiene su posición contraria y acusa a los partidos de derecha de hacer un uso electoralista del dolor de las víctimas
Madrid
En plena conmoción social por los asesinatos de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz, el debate sobre la prisión permanente revisable volverá a enfrentar hoy a los partidos políticos en el Congreso. En su competición particular por reforzar el castigo penal en España, Partido Popular (PP) y Ciudadanos intentarán frenar la derogación de esta pena con sendas enmiendas a la totalidad.
Más información
Los populares, que aprobaron la prisión permanente revisable en solitario cuando tenían mayoría absoluta, apostarán no sólo por mantenerla, sino por ampliar el número de delitos castigados con esta pena que creen que responde a una demanda social, protege a las víctimas y refuerza la seguridad ciudadana.
Por su parte Ciudadanos, que se abstuvo en octubre durante el debate de toma en consideración de la ley del PNV que pide derogarla, apuesta ahora por endurecerla de facto por la vía de restringir y retrasar las posibilidades de acceso tanto al tercer grado como a los permisos carcelarios, en lo que cree es el auténtico agujero del sistema penitenciario a la hora de impedir la reincidencia delictiva en casos especialmente graves.
El PSOE mantendrá su posición contraria a la pena
La pugna entre PP y Ciudadanos por enarbolar esa bandera ideológica será previsiblemente estéril porque el resto de la oposición, que suma mayoría, se mantiene firme en su posición contraria a mantener una pena que considera inconstitucional y contraria al principio de reinserción social. El PSOE, partido que recurrió la prisión permanente revisable ante el Constitucional, resistirá las presiones y mantendrá "por coherencia y convicciones profundas" su posición contraria a la pena.
Y ello pese a la incomodidad indudable que provoca en las filas socialistas un debate que habrían preferido postergar para evitar el uso electoralista y en caliente que reprochan tanto a PP como a Ciudadanos instrumentalizando el dolor de las víctimas al hilo de crímenes recientes como el del niño Gabriel Cruz o la joven Diana Quer.
Arremete contra Ciudadanos y PP
En este sentido, los socialistas arremeten contra la incoherencia y los bandazos de Ciudadanos, que llegó a firmar hace ahora dos años la derogación de la prisión permanente revisable en el pacto de investidura que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera. Un reproche que también hace el PP a la formación naranja, recordando además que ha sido precisamente Ciudadanos quien ha abierto la espita a la posible derogación de la pena, al desbloquear la tramitación de la ley dejando de pedir prórrogas en la Mesa del Congreso.
Fuentes parlamentarias consultadas por Cadena SER apuntan a que todos los grupos mantendrán sus posiciones de modo que, salvo sorpresa inesperada de última hora, el pleno del Congreso tumbará las enmiendas a la totalidad de PP y Cs con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, grupo Vasco, Pdcat, Compromís y Bildu.
De este modo, continuará la tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Su portavoz, Aitor Esteban, mantiene que "por desgracia", tener esta suerte de cadena perpetua encubierta en el Código Penal no evita que se produzcan crímenes terribles. Esteban recuerda que el ordenamiento jurídico ya preveía penas de prisión de hasta cuarenta años para delitos de especial gravedad y añade que el legislador debe guiarse por un criterio de justicia, y no de venganza, en un debate que no debe abordarse en caliente ni al albur de los casos concretos.