Últimas noticias Hemeroteca

La Fiscalía acusa a Iñaki Urdangarin de ser un "instigador para la corrupción"

La fiscal Garrido ha solicitado aumentar a diez años la condena de Urdangarin al entender que él y su socio Torres fueron los "instigadores de la corrupción": la Abogacía del Estado ha pedido aumentar en 35.000 euros la sanción de la Infanta Cristina

Urdangarin en una imagen de archivo /

El Tribunal Supremo revisa desde hace una hora la sentencia por el 'caso Noós' y la fiscal Ángeles Garrido ha necesitado apenas unos minutos para solicitar un aumento de condena para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres: "Los señores Torres y Urdangarin han constituido el motor de toda la secuencia delictual, de ellos partió la inciativa y fueron los instigadores para la corrupción que se produjo en los funcionarios públicos", ha dicho al comienzo de su alocución.

La representante del Ministerio Público defiende en estos momentos ante la sala de lo penal su recurso, con el que pide aumentar la condena del cuñado del Rey hasta los diez años de prisión, por los seis años y tres meses que le impuso la Audiencia de Palma. También pide que la de Diego Torres aumente desde los ocho años y medio hasta casi los trece años.

Al comienzo de la sesión ha sido el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha pedido a los representantes de las partes que se ciñan al plazo de media hora que ha dado a cada una de las partes. En su turno de palabra, la Abogacía del Estado también ha pedido aumentar la sanción económica a Urdangarin por encima de los 300.000 euros por el IRPF que dejó de pagar a través de sus sociedades, explicando que esto afectaría también a la condena económica de la Infanta Cristina como responsable civil subsidiaria: "Supone la rectificación de la responsabilidad a título lucrativo de Ana Tejeiro y de Cristina de Borbón, la sentencia fija en el 50% de la responsabilidad civil de Diego Torres y Urdangarin", ha dicho.

La fiscal Garrido durante su discurso / Alberto Pozas

El Tribunal Supremo celebra este miércoles la vista de revisión de condena de la sentencia de esta pieza separada del caso Palma Arena: no se espera que el fallo se conozca antes de las próximas semanas.

La confesión de Matas

La abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares , María Ángeles Berrocal, ha defendido la nulidad de los convenios firmados entre el Instituto Nóos y el Govern de las islas y ha pedido el reintegro de todos los fondos destinados a los eventos. "Se ha confesado, lo ha hecho el señor Matas, que le dio los negocios a Urdangarin porque le parecía conveniente por ser quién es" ha señalado Berrocal, que ha insistido en que Matas se situó "extramuros" de lo que debería ser la función de un presidente autonómico de garantizar el buen destino de los fondos públicos.

La representante del ejecutivo balear / Alberto Pozas

"Cuando se solicitó de esta Comunidad buscar el expediente de los convenios no había un solo papel, ni uno" ha acusado Berrocal, que ha insistido en que cuando Matas contrató a Urdangarin y luego vistió los foros "de una bondad infinita" es tanta la seguridad de que da lo mismo lo que haga con los fondos "que no hay un solo papel justificativo" porque Matas no tenía intención de exigir la justificación "ni Urdangarin y Torres de llevar una contabilidad para anotar en qué se gastaba el dinero".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?