Sociedad
tiempo Semana Santa

Tiempo de Semana Santa: la predicción oficial de Aemet

Aemet irá actualizando la información meteorológica para Semana Santa diariamente en su web

Lluvia en Pamplona. / Villar López EFE

Madrid

Aemet ya ha publicado su predicción especial del tiempo en Semana Santa. La información, elaborada este miércoles 21 de marzo, anuncia un empeoramiento del tiempo de cara al viernes 23, día en el que comienza la operación especial de tráfico por las vacaciones, con lluvias en buena parte del país. El cambio hacia la estabilidad y la subida de temperaturas no llegará hasta el lunes 26 de marzo, gracias a las altas presiones. Es bastante probable, según la Agencia Estatal de Meteorología, que a partir del miércoles 28 la tendencia sea hacia más lluvia y bajada de temperaturas. Aemet irá actualizando esta información diariamente en su web

Viernes 23 y sábado 24

Mapa válido para el viernes 23 de marzo.

El paso de un frente poco activo el viernes y posteriormente otro, con bastante más actividad, dará lugar a un nuevo empeoramiento del tiempo. El segundo frente irá asociado a una borrasca que se formará al norte de Galicia, recorrerá el mar Cantábrico y se situará el sábado sobre el Mediterráneo a la altura de Baleares. Todo ello dará lugar a precipitaciones que se extenderán desde el oeste, en principio, débiles, y que se intensificarán a lo largo del viernes con el paso del segundo frente, alcanzando el Mediterráneo el domingo. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, sierras del sureste peninsular, Baleares y Cataluña y serán más débiles y dispersas en el litoral del sureste peninsular. La cota de nieve será inicialmente alta para bajar hasta los 700-1200 metros en la mitad norte y los 1000-1400 metros en el sur. El viento será un factor importante, predominando la componente oeste y girando al noroeste el sábado, siendo moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte, sobre todo el sábado en amplias zonas. Esta situación de viento fuerte dará lugar a un temporal marítimo que afectará a los litorales de la Península y Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán, mientras que las diurnas, el sábado bajarán en el área mediterránea y norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto, y el domingo tenderán a subir en buena parte del territorio. En Canarias estará nuboso en el norte con posibilidad de alguna lluvia y poco nuboso en el sur, con viento moderado del norte y nordeste y temperaturas en ligero ascenso.

Domingo 25

Más información

Durante este día se mantendrá cierta inestabilidad con chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el Cantábrico y Baleares, siendo poco probables en el área de Levante y en el sur de Canarias. Temperaturas con pocos cambios en general. Se espera viento fuerte de componente norte en Baleares en la primera mitad del día, tendiendo a disminuir, siendo flojo con intervalos de moderado de componente oeste en la Península y del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias.

Lunes 26 y martes 27

La entrada de altas presiones por el sur peninsular, dará lugar a una estabilización de la atmósfera con tendencia a disminuir la nubosidad y a cesar las precipitaciones en buena parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde es probable que rocen algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas. Predominará el viento flojo de componente oeste, salvo en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico donde podría haber intervalos de fuerte. En Canarias se mantendrá la situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte.

Miércoles 28 a viernes 30

Para estos días aumenta la incertidumbre de manera considerable, aunque hay cierta tendencia al aumento de la posibilidad de precipitaciones, que empezará en el norte peninsular el miércoles, siendo escasa en el centro y sur este día, para ir extendiendo esta posibilidad hacia el sur a lo largo del jueves y viernes. La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de zonas.

Por ahora Aemet no ofrece la previsión para el fin de semana del sábado 31, domingo 1 y lunes 2 de abril (festivo en algunas comunidades autónomas). Sin embargo, la tendencia de estos días señala, según la web eltiempo.es es que el sábado 31 de marzo la lluvia afectaría a la mayor parte de la Península, librándose solo de las precipitaciones la costa de Huelva, la de Cádiz y la de Málaga. Tampoco está previsto que lluvia en Baleares y Canarias. De cara al domingo 1 de abril, la tendencia que se aprecia es que la lluvia persista en Galicia, todo el Cantábrico, castilla y León, Madrid y La Rioja. La situación del lunes 2 de abril señala más lluvia por todo el mapa, incluso en las islas Balerares. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00