Ciencia y tecnología
Emoji

Apple diseña 13 emoticonos representando diferentes discapacidades

Desde personas en silla de ruedas hasta perros guía

Algunos de los emojis diseñados por Apple. / Emojipedia

Madrid

El mundo emoji no para de avanzar y desde que aparecieron en nuestros smartphones, se han hecho un pequeño hueco en todas nuestras conversaciones para expresar todo tipo de emociones o inlcuso situaciones y acciones.

Más información

Empezando con las más básicas como son las caras sonrientes, tristes o enfadadas, con el paso del tiempo los emojis han querido dar pasos hacia adelante incluyendo otro tipo de cosas para que todo el mundo pueda sentirse indentificado con ellos.

Por ejemplo, iconos donde incluyen a parejas tanto heterosexuales como homosexuales, o a mujeres con el velo. También iconos donde aparecen mujeres y hombres de diferentes profesiones o cuando añadió la posibilidad de elegir el color de piel de los iconos.

Emojis representando diferentes discapacidades

En esta línea, Apple ha diseñado una serie de 13 emoticonos que representan diferentes discapacidades, en un intento de incluir a aquellas personas que sufren algún tipo de minusvalía. Estos 13 se podrán variar según el tono de piel y el sexo, por lo que en realidad serían 45 emoticonos.

Emojis que representan a personas con bastón. / Emojipedia

En una propuesta mandada a Unicode (comité de estandarización de caracteres), Apple propone lo que ha denominado "emojis de accesibilidad", donde se incluirían  un perro guía, audífonos, personas que usan bastones, sillas de ruedas y prótesis.

Prótesis mecánica. / Emojipedia

En su propuesta, recogida por The Independent ,comentan que este proyecto sirve para "representar mejor a las personas con discapacidades" y añade que actualmente "los emojis ofrecen una amplia gama de opciones, pero pueden no representar las experiencias de las personas con discapacidades".

Colaboración con diferentes organizaciones

Por otro lado, y para asegurarse que estos emoticonos incluían a la mayor cantidad de gente posible, trabajaron con organizaciones como el Consejo Estadounidense de Ciegos, la Fundación para la Parálisis Cerebral y la Asociación Nacional de Sordos, según la propuesta.

Perro guía y perro de servicio con chaleco. / Emojipedia

Finalmente, la empresa decidió centrarse en cuatro categorías principales: ciegos y baja visión, sordos e hipoacúsicos, motores físicos y discapacidades ocultas. En el caso de que su propuesta fuese aprobada, los emojis aparecerán en nuestras pantallas en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00