Tribunales | Actualidad

Carles Puigdemont podrá recurrir su procesamiento: el juez acepta su personación tras ser arrestado

El magistrado Pablo Llarena acepta la personación solicitada por el expresident, por Clara Ponsatí y Lluís Puig: esto implica que Carles Puigdemont está capacitado para recurrir las decisiones del juez que le afecten, como por ejemplo su procesamiento

Un mafistante porta una máscara con el rostro de Puigdemont frente al consulado alemán / ALBERT GEA (Reuters)

Un mafistante porta una máscara con el rostro de Puigdemont frente al consulado alemán

Madrid

Carles Puigdemont podrá recurrir su procesamiento. El juez Pablo Llarena ha decidido aceptar su personación en el caso tras haber sido arrestado en Alemania, por lo que el expresident ya puede recurrir todas las resoluciones del magistrado del Tribunal Supremo que le afectan, entre ellas el auto de procesamiento por rebelión dictado precisamente.

Más información

El magistrado también ha aceptado la personación de los exconsellers fugados Lluís Puig y Clara Ponsatí. Hasta el momento el juez no se lo había permitido por no estar a disposición de la Justicia: en un auto de dos de febrero, el magistrado instructor rechazó que Puigdemont pudiese alegar inmunidad parlamentaria como diputado del Parlament al no tenerle por personado. 

En la práctica, esto significa que la defensa de los tres acusados podrá acceder a la causa y, entre otras cosas, presentar recursos contra decisiones del magistrado como por ejemplo su reciente procesamiento por rebelión, desobediencia y malversación en el caso de Puig. Su suspensión política en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), por tanto, sigue lejos: no sólo debe estar procesado en firme por rebelión sino que también debe encontrarse en prisión provisional.

Lluís Puig, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí

Lluís Puig, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí / EUROPA PRESS - Archivo

Lluís Puig, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí

Lluís Puig, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí / EUROPA PRESS - Archivo

En su providencia de un párrafo, el magistrado se limita a explicar que acepta su personación después de habérsela negado en el pasado "en atención a no haber sido hallados y no encontrarse a disposición de este Tribunal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00