Ciencia y tecnología
Plataformas digitales

Los europeos podrán utilizar servicios como Spotify y Netflix en cualquier país de la UE

El Parlamento Europeo anuncia que esta medida entrará en vigor a partir del 1 de abrl

Madrid

El Parlamento Europeo ha anunciado, a través de un comunicado publicado en su página web, que los ciudadanos europeos podrán acceder a sus suscripciones en línea desde cualquier país de la Unión Europea a partir del próximo 1 de abril. Por lo tanto, si tienes una cuenta de Netflix, HBO o Spotify, alguna de las plataformas de contenido en línea más populares, podrás usarla desde cualquier país sin la necesidad de hacer ningún tipo de trampa a partir de este domingo.

Más información

Hasta la fecha, los usuarios de Netflix no pueden disfrutar de los contenidos de la plataforma cuando están fuera de España. Todo ello por "culpa" del sistema de geolocalización de la plataforma, que regula el contenido que puede verse en cada país. Por cuestiones de derechos de distribución, la compañía no puede ofrecer el mismo contenido en todos los países debido a las regulaciones de derechos de autor de las casas productoras y los creadores de contenido.

Las nuevas reglas lo cambian todo

En el comunicado, el vicepresidente de la Comisión Europea Andrus Ansil, la comisaria Mariya Gabriel, el ministro búlgaro de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ivaylo Moskovski y los miembros del Parlamento Europeo Pavel Svoboda y Jean-Marie Cavada han valorado las nuevas reglas del juego.

"Los ciudadanos son el elemento central de todas nuestras iniciativas digitales. A partir del 1 de abril, viajen a donde viajen en la UE, ya no se perderán sus películas, series de televisión o retransmisiones deportivas favoritas, ni los juegos o libros electrónicos a los que se hayan suscrito en casa. Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas, como también se beneficiarán de las nuevas reglas los proveedores de contenidos en línea, que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores".

Por lo tanto, la Unión Europea permitirá a las distribuidoras de contenido la posibilidad de ofrecer sus contenidos en terceros países sin la necesidad de pagar una cuota adicional. Hasta el momento, plataformas como Spotify o HBO tenían que pagar una licencia adicional para emitir su contenido en otros territorios. Gracias a esta resolución, ya no será necesario.

La evolución de los servicios el línea

A través del comunicado, el Parlamento Europeo ha dado a conocer que el gasto de los consumidores en servicios de abono a vídeos aumentó en un 113% anual entre 2010 y 2014. Por otro lado, también explica que el número de usuarios a estos servicios aumentó en un 56% entre 2014 y 2015.

Por lo tanto, esta decisión, junto a la eliminación efectiva de los costes de itinerancia, permite a los ciudadanos europeos a disfrutar de Internet sin límites desde cualquier país de la Unión Europea: "La eliminación de las barreras que impedían a los europeos viajar con sus suscripciones digitales es otro éxito del mercado único digital para nuestros ciudadanos, después de la supresión efectiva de los costes de itinerancia, de la que se benefician los consumidores de toda Europa desde junio de 2017".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00