Internacional
Martin Luther King

El último sueño de Martin Luther King revive 50 años después de su asesinato

La 'Campaña de la gente pobre' llevará a cabo durante 40 días acciones masivas y pacíficas contra la injusticia social y terminará en Washington DC el próximo junio, rememorando la impulsada en 1968 por el reverendo Luther King

Un grupo de personas portan pancartas bajo el eslogan 'Soy un hombre' de la huelga de 1968 de trabajadores sanitarios, durante una manifestación con motivo del 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King / RICK MUSACCHIO (EFE)

La última cruzada de Martin Luther King está reviviendo 50 años después de su asesinato. Las mismas reivindicaciones y la misma ambición están movilizando a activistas, clérigos y ciudadanos comprometidos con la justicia social. Se están organizando en una nueva versión de la 'Campaña de la gente pobre' para enviar cartas a sus representantes políticos y exigir medidas que acaben con la desigualdad que se vive en Estados Unidos en pleno siglo XXI, empezando por acabar con la pobreza que en es este país, afecta a más de 40 millones de personas.

Cuando el reverendo King fue asesinado en el Motel Lorraine de Memphis, ese 4 de abril de 1968, estaba volcado en presionar al gobierno para que invirtiera en erradicar la pobreza, que en aquel momento afectaba a 35 millones de estadounidenses. Su muerte convulsionó a un país entero, sacudió a las miles de personas que admiraban y seguían su lucha por los derechos civiles y estremeció una caravana de activistas que recorría Estados Unidos con destino al Capitolio. Era la caravana de la 'Campaña por la gente pobre' que siguió hasta llegar a Washington y se instaló en pleno centro, en la explanada del National Mall, como planeó King. Más de 3.000 personas acamparon durante semanas en la autodenominada Resurrection City (Ciudad resurrección). “Cuando llegamos a Washington estábamos convencidos de que estábamos allí para quedarnos”, dice Mark Stainer, un periodista que formó parte de la caravana, en una entrevista para 'In Pod We Cast'. Para Steiner la última reivindicación de King está tan vigente como entonces y se está materializando en los movimientos actuales, como Black Lives Matter, grupos ecologistas, activistas que se organizan para luchar por la justicia social. Tan vigente como que está resucitando.

Activistas de 32 estados se han sumado ya la nueva 'Campaña de la gente pobre', cuyo objetivo es lanzar un nuevo movimiento durante 40 días con acciones masivas y pacíficas ante los capitolios estatales. Empezará el 13 de mayo, en el día de la madre en Estados Unidos, que conmemora el acto de una madre que cuidaba a los soldados heridos de ambos bandos durante la Guerra Civil estadounidense. A partir de ese día se reivindicará un tema por semana: igualdad de género, justicia económica, derecho a la atención sanitaria, movilizaciones contra la guerra, promover el voto y la participación política.

La pobreza extrema no ha parado de crecer en Estados Unidos durante las últimas décadas. Según un reciente informe de Naciones Unidas, la creciente desigualdad y la reducción de la asistencia pública y de los servicios sociales, están teniendo como resultado el aumento de la pobreza extrema. Las políticas que está llevando a cabo la administración Trump no parece que vayan a mejorar esta situación. Según el investigador de la ONU, Philip Alston, el paquete de reforma fiscal aprobado por el congreso va a llevar a Estados Unidos a convertirse en la sociedad más desigual del mundo. Hoy en día, un millón y medio de hogares viven en la pobreza extrema en este país, casi el doble que hace 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00