Sociedad
Cáncer

Curar el cáncer con guayaba o veneno de escorpión: las consultas a los médicos sobre pseudoterapias

AECC alerta sobre el aumento de consultas a Infocáncer sobre pseudoterapias

Escorpión azul visto desde arriba / GETTY IMAGES

El servicio de atención a los pacientes y sus familias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Infocáncer, activo 24 horas al día los 365 días del año, recibe 3.600 llamadas al mes y están aumentando las consultas sobre terapias alternativas, lo que preocupa a la organización. Así lo ha asegurado, en un encuentro con los medios, la responsable del servicio y psicooncóloga de la AECC, Patrizia Bressanello, quien ha explicado que la mayoría de las llamadas son de tipo médico, psicológico o sobre los servicios que ofrece la entidad, si bien ha precisado que "estamos detectando un aumento" en el interés por las pseudoterapias.

Más información

Del total de consultas, un 19 % se refieren a dudas médicas y, dentro de este grupo, estarían las referidas a las terapias alternativas. Algunas de esas consultas son de gente que "ha oído algo y quiere saber si realmente son eficaces o no" y otras son de personas, principalmente familiares, que "plantean problemas de pacientes que incluso se están planteando dejar el tratamiento médico para ser atendidos mediante técnicas que no han demostrado eficiencia científica", ha señalado.

Así, por ejemplo, recientemente se recibieron varias llamadas de una hija "muy preocupada" porque su madre había decidido abandonar el tratamiento médico para seguir una terapia supuestamente psicológica que se basa en que el cáncer se debe a un conflicto emocional y que, por tanto, resolviéndolo, se cura la enfermedad".

Bressanello ha incidido en que desde la Aecc "siempre hemos alertado frente a cualquier tipo de intervención que no tenga evidencia científica y "siempre decimos a los a pacientes que se informen porque hay productos o técnicas que aunque puedan parecer inocuas pueden interferir con los tratamientos".

La psicooncóloga ha asegurado que en Infocáncer siempre están muy atentos a todas las informaciones que se publican "porque en cuanto sale una noticia de que alguien ha probado algo, enseguida nos llega", de tal forma que "hay épocas de la guayaba tropical y otras veces es el escozul (veneno del escorpión azul)".

Cómo funciona Infocáncer

Infocáncer es un servicio de información y asesoramiento profesional gratuito, a través del teléfono 900100036, que está integrado por un equipo de nivel 1, que son las personas que contestan directamente la llamada y que tienen una formación "muy exhaustiva" que les capacita para "hacer desahogo emocional, escucha activa, empatizar y gestionar tipo de consulta".

Si la llamada requiere un asesoramiento profesional, la llamada se deriva al equipo de nivel 2, compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que realizan una intervención profesionalizada. Este equipo atiende también consultas 'online', cuyo tiempo de respuesta no supera las 24 horas. Por su parte, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ha avanzado que el principal reto de la asociación es triplicar en 2020 el número personas a las que se ofrece ayuda a través de los servicios de orientación profesional, tanto psicológicos como de apoyo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00