¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP no descarta perder el Gobierno de Madrid para "retratar" a Ciudadanos en el 'caso Cifuentes'

  • Fuentes del Partido Popular aseguran que la decisión sobre el futuro de la presidenta madrieña "aún no está tomada"
  • Ciudadanos asegura que "es una tontería" pensar que no van a votar la moción de censura con Podemos porque no son "una secta"
  • La comunicación entre PP y Ciudadanos es "nula"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. / ()

La dirección nacional del Partido Popular no descarta llegar al límite máximo en el caso del polémico máster de Cristina Cifuentes si con ello pone en el precipicio a Ciudadanos. Fuentes de la dirección del PP han asegurado que "aún" no está tomada una decisión sobre el futuro de la presidenta madrileña y que, por tanto, todo está abierto, asumiendo la posiblidad de perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid obligando a Ciudadanos a votar la moción de censura que el PSOE ha propuesto en la Asamblea madrileña.

En el PP, donde aseguran que la dirección nacional está en "permanente" contacto con Cifuentes, supeditan todo al informe "definitivo" de la investigación que está realizando la Conferencia de Rectores Universitarios de España (CRUE). "Todo puede pasar", insisten las fuentes de Génova 13, en referencia también a las investigaciones abiertas por la Fiscalía en torno a este caso.

De hecho, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha vinculado su confianza en la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, así como el futuro del Gobierno de la Comunidad de Madrid a las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo la Universidad Rey Juan Carlos.

Los periodistas han preguntado varias veces a Maíllo si apoyaba o no a Cifuentes y éste ha eludido responder directamente y se ha remitido a las conclusiones que arroje la investigación interna de la universidad antes de tomar cualquier "decisión".

En cualquier caso, Maíllo ha negado tajantemente la "intoxicación" de que el PP ya está buscando un relevo para Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, tal y como apuntó ayer Ciudadanos. "No estamos en esa fase", ha remarcado el dirigente del PP, que ha explicado que no ha habido contactos con Cs en las últimas horas aunque "los teléfonos sigue abiertos" para recuperar la normalidad en el gobierno madrileño.

Ciudadanos: Cifuentes está "políticamente acabada"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho contundente que Cristina Cifuentes "está políticamente acabada" y asegurado que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP que no sea el de buscar un candidato alternativo que pueda presidir la Comunidad de Madrid de forma interina hasta las próximas elecciones autonómicas de 2019.

Sobre la moción que el PSOE ha presentado y después de que este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya dejado abierta la posibilidad de apoyarla, Girauta ha confirmado que no dudará en votar junto a Podemos si Cifuentes no se marcha.

"Claro que podemos votar junto a Podemos, ni que fuéramos una secta", ha subrayado el portavoz, que lo que sí vería perjudicial es "dejar seguir" a Cifuentes sabiendo que existe una trama en la Universidad Rey Juan Carlos, de la que la presidenta se ha beneficiado.

Las comunicaciones entre PP y Ciudadanos, "nulas"

En medio de todo esto, el PP y Ciudadanos no están negociando sobre el asunto. No hay comunicación entre ambos partidos, más allá de la conversación teléfonica que se produjo el lunes entre el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maíllo, y el secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, según confirman fuentes de ambos partidos.

En Ciudadanos están "a la espera" de ver qué hace el PP y en el PP dicen que los teléfonos "están abiertos" aunque reconocen fuentes de Génova 13 que actualmente están en un momento "Kit-kat", es decir, que se han dado tiempo.

Sea como sea, en Ciudadanos creen que el PP deberá responder con celeridad, "antes de que la presidenta de la Asamblea de Madrid fije la fecha del pleno de votación de la moción presentada por el PSOE". "Es una fecha importante", según ha dicho a los periodistas en rueda de prensa José Manuel Villegas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?