¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El diputado Alberto Rodríguez pide al Tribunal Supremo que archive la causa: "No estoy aquí por falsificar un máster"

El diputado de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife ha acudido para declarar como investigado ante el Tribunal Supremo por un altercado con la Policía en La Laguna hace ahora más de once años

El diputado de Unidos Podemos tras salir del Tribunal Supremo /

El diputado de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha declarado durante apenas veinte minutos en el Tribunal Supremo este miércoles, acusado de protagonizar un encontronazo con policías locales de San Cristóbal de La Laguna hace ahora más de once años. La defensa del parlamentario ha solicitado al juez Luciano Varela que archive la causa por prescripción después de que Rodríguez se haya declarado inocente.

Fuentes fiscales han confirmado que ahora estudiarán esta petición para informar al respecto. A la salida de su declaración, el diputado por Santa Cruz de Tenerife ha atendido a los medios para defender su inocencia y criticar que esta causa esté en manos del Tribunal Supremo más de una década después: "No estoy aquí por falsificar un máster o por robar dinero público, estoy aquí por defender los derechos civiles de mi hermano ante una agresión", añadiendo que "es una pena que, con todo el trabajo que tiene el Tribunal Supremo hoy en día con los cientos de casos de corrupción que hay abiertos, que estén teniendo que meterse en una cosa que debería haber sido juzgada en un juzgado ordinario hace ya muchísimo tiempo", ha dicho.

Para el diputado por Unidos Podemos, además, existe una relación entre su situación política actual y el hecho de que el Tribunal Supremo haya decidido asumir la competencia del caso por su condición de aforado: "Que hayan pasado doce años y que no se haya resuelto y que derepente ahora esté aquí, lo sepa toda la prensa y se filtre... también tiene algo que ver con ser diputado de Podemos, que tenga todos estos micrófonos delante ahora mismo y que en otras ocasiones no ocurra", ha dicho.

Navidades de 2006

Los hechos cuya investigación ha asumido ahora el Tribunal Supremo ocurrieron en la madrugada del 25 de diciembre de 2006 en una calle céntrica de la localidad tinerfeña de La Laguna, la zona conocida como 'el Cuadrilátero'. La Policía Local de La Laguna había desplegado un operativo contra el consumo de sustancias estupefacientes y, según la Fiscalía, el ahora diputado por Unidos Podemos y otra persona más "hostigaron a los policías" y también increpando a más personas "provocando que arrojaran botellas, vasos y otros objetos" causando desperfectos en un coche aparcado en esa zona.

Rodríguez atiende a los medios tras salir del Tribunal Supremo / Alberto Pozas

Dos de los implicados ya reconocieron los hechos y fueron condenados en conformidad, pero la parte del caso que afectaba a Rodríguez fue enviada al Tribunal Supremo, once años después de los hechos, por la calidad de aforado del congresista de Unidos Podemos. En un primer momento fue Julián Sánchez Melgar quien se hizo cargo de la instrucción, pero tras ser nombrado fiscal general el caso cayó en manos de Luciano Varela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?