¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAEl Congreso no consigue completar por un voto la elección de los cuatro consejeros de RTVE que faltan

Macron afirma tener pruebas del ataque químico de Assad en Siria

El presidente francés no desea una escalada militar y dice que se atacará cuando sea oportuno

Ataque en Siria. / ()

El presidente de Francia ha afirmado este jueves que Francia "tiene pruebas" de que el régimen sirio de Bachar al Asad utilizó armas químicas, al menos cloro, la semana pasada. "Tomaremos la decisión –de atacar- cuando lo consideremos adecuado y más eficaz", añadió.

Emmanuel Macron aseguró también que Francia "no desea una escalada militar" en la región ya de por sí inestable, pero "no se puede dejar a los regímenes pensar que todo está permitido", dijo en una entrevista en la cadena televisiva F1. "Tenemos la prueba de que la semana pasada, hace ahora diez días, se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fue utilizado por el régimen de Bachar al Asad", aseguró el jefe del Estado francés que admitió haber sufrido un shock con las imágenes de población civil en la Duma siria, entre ellos muchos niños.

"Vamos a tomar decisiones cuando lo consideremos adecuado y más eficaz" dijo también Macron, tras señalar que está en contacto telefónico diario con sus socios, sobre todo con el presidente de EEUU, Donald Trump. Y admitió también dialogar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En un comunicado del Elíseo se indica asimismo que Macron ha hablado por teléfono con la canciller Angela Merkel esta mañana y "compartido con ella la preocupación sobre el empleo de armas químicas en Siria" por parte del régimen de Asad. Merkel ha declarado en Berlin, sin embargo, que Alemania "no participará en una operación militar" aunque su colaboración podría ir más allá de la mera diplomacia.

Explicó el presidente francés que la intervención francesa en Siria, estaba destinada a luchar contra Daesh (estado islámico) porque desde allí se planearon los ataques yihadistas en Francia, tales como el de Bataclan (2015). Pero en Siria "se libran varias guerras en una".

Es necesario dijo, permitir a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno que realicen su labor de ayuda a la población civil. La intervención de la coalición en ese país debe contribuir también a "preparar la Siria de mañana", con e tiene que estar dirigida por un Gobierno "que incluya a todas las minorías".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?