Catedráticos de la universidad se quejan de que las medidas se han quedado cortas

  • Docentes de la URJC lamentan la falta de firmeza: "Le han echado otro capote a Cifuentes"
  • La universidad ha detectado "graves irregularidades" y ha suspendido al director del máster

Manifestación de los estudiantes de la URJC en Sol / ()

Catedráticos de la URJC creen que se podría haber ido mucho más allá en las decisiones por parte del rectorado. "El trámite de retirada del título de Cifuentes debería haberse anunciado hoy, lo que se ha hecho hoy es echarle un capote a Cifuentes, igual que hizo el rector Ramos en la primera rueda de prensa", sostiene Rosa Berganza, catedrática de periodismo. La profesora cree que las medidas se han quedado cortas, no resuelven el problema de credibilidad y perjudican a alumnos y docentes. "Si se deja así este tema, la repercusión en el número de matrículas se va a resentir enormemente y me parece que con razón", zanja.

En la misma línea, se pronuncia la profesora Concha Mateos. "Nos parece insuficiente porque la responsabilidad académica hay que distinguirla de la responsabilidad jurídica. Haber incurrido en delito por falsificación de documentos es una cosa pero una titulación sin garantías es responsabilidad de la universidad. Esperamos que se ponga al menos en suspensión el título concedido de manera no acredita a Cifuentes". Además de tomar medidas individuales, esta docente echa de menos que el rector no anuncie una revisión de los procedimientos y cambios para evitar nuevos fraudes e irregularidades.

También en la Cadena SER, la catedrática Carmen Caffarel dice que el rector, tras los errores del primer día, va con prudencia pero espera más contundencia. "Esperemos que se resuelva por parte de la fiscalía y, si se observa delito, sea más contundente en las medidas, desde la inhabilitación y, por supuesto, dejar de ejercer las funciones de máster de la señora Cifuentes y todos los profesores implicados". Otras profesoras consultadas por esta redacción coinciden en el mismo análisis. La firmeza que prometió exige más.

Adrián Escudero, catedrático de Ecología, presente en el Consejo de Gobierno de la Universidad, cierra filas con el rector y pide ir paso a paso. “No hemos reunido alrededor del rector para superar la crisis extremadamente grave que estamos viviendo. Si son las mejores medidas, ya no soy técnico en derecho. Hay medidas que se pueden aplicar ahora, otras que están abiertas. La universidad continúa con su labor. En un periódico se incoarán más expedientes sancionadores”, avanza sobre futuras decisiones.

Coincide en que retirar el máster a Cifuentes habría tenido más contundencia. “Si el procedimiento abierto termina en ese punto, veremos ese escenario. Vivimos una situación esperpéntica. En nuestra universidad, desde su nacimiento ha habido una intromisión política muy fuerte. Pero también siempre hemos hecho nuestro trabajo como hemos querido. Eso ha coexistido. Yo no podía sospechar que ocurriera algo así", concluye.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?