Comienza el juicio por terrorismo a los supuestos agresores de Alsasua

La Fiscalía pide penas que suman 375 años de cárcel a los principales acusados de haber agredido a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de Alsasua en 2016. Los ocho acusados rechazaron un acuerdo con el Ministerio Público que conllevaba penas máximas de 6 años de presidio

Manifestación en Pamplona para pedir "justicia" en el 'caso Alsasua' / ()

La sección segunda de la Audiencia Nacional, que preside Concepción Espejel, juzga a partir de este lunes a los ocho acusados de agredir en octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua, a dos guardias civiles y sus parejas.

Los 8 acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los 12 años y medio y los 62 años de cárcel por delitos de lesiones y amenazas terroristas, después de haber rechazado un pacto con la Fiscalía que acarreaba condenas máximas de seis años para los principales inculpados, con la posibilidad de una reducción aún mayor.

En concreto, el Ministerio Público solicita la pena más alta para Ohian Arnanz, por cuatro delitos de lesiones terroristas y otro de amenazas. El fiscal pide para Jokin Unamuno, Julen Goicoechea, Adur Ramírez, Iñaki Abad, Aratz Urriola y Jon Ander Cob, un total de 50 años a cada uno por cuatro delitos de lesiones; y 12.5 años de cárcel para Ainara Urquijo por un delito de amenazas terroristas.

La Fiscalía les imputa delitos de lesiones y amenazas terroristas al sostener que un grupo de unas 25 personas agredieron brutalmente a los guardias y a sus parejas al tiempo que les insultaban y amenazaban de muerte al grito de “os vamos a matar; tenéis lo que os merecéis; esto os pasa por ser txakurras; o fuera de aquí, pikoletos”.

Uno de los agentes agredidos sufrió una fractura de tobillo y el otro contusiones, mientras que una de sus parejas continúa con tratamiento psicológico.

Las defensas de los acusados afirman que se trató de una mera bronca de bar y acusan a la Audiencia de jugar sucio al acusarles de terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?