¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cataluña

Críticas a la Justicia española y la división de poderes en el despacho del juez Llarena

Forn, Rull y Römeva declaran este martes ante el juez Pablo Llarena en el trámite de indagatorias: el exconseller de Territorio ha asegurado confiar más en la Justicia de "otros países" de Europa y Forn ha vuelto a pedir al magistrado que le deje en libertad

Joaquim Forn es trasladado en furgón al Tribunal Supremo / Anna Punsí

Las críticas contra el juez Pablo Llarena y la Justicia española han vuelto a sonar este martes en los salones del Tribunal Supremo. Los exconsellers encarcelados Josep Rull y Raül Romeva han comparecido ante el magistrado en sus declaraciones indagatorias para denunciar, como ya hicieron ayer Junqueras y los 'Jordis', para denunciar ser víctimas de un proceso político mientras que Joaquim Forn ha vuelto a solicitar su libertad al magistrado instructor.

Ha sido Rull, según han explicado sus abogados, quien ha puesto en duda la imparcialidad del proceso, poniendo como ejemplo que Rafael Catalá, titular de la cartera de Justicia, diese detalles en público sobre la reunión de fiscales españoles y alemanes. "Ha explicado que ojalá este equivocado, que el procedimiento sea justo no esté al dictado del Gobierno", ha dicho Jordi Pina, su letrado. Andreu Van den Eynden, letrado de Raül Romeva, ha asegurado que su defendido "ha explicado todas y cada una de las violaciones de derechos fundamentales que se están produciendio en esta causa".

Joaquim Forn, exconseller de Interior acusado de poner a los Mossos d'Esquadra al servicio del procés, se ha limitado este martes a combatir las acusaciones y, según ha explicado su letrado Xavier Melero, solicitar nuevamente la libertad al magistrado, algo que su defensa formalizará por escrito en los próximos días. "Dicen que la esperanza es lo último que se pierde", ha dicho.

Las palabras de Montoro

Los tres acusados que han comparecido hoy están procesados tanto por rebelión como por malversación de caudales públicos, y nuevamente se han valido de las afirmaciones del ministro Cristóbal Montoro - negando la utilización de dinero público en el 1-O - para defenderse: "Rull ha manifestado que de su departamento no salió ni un euro, y ha puesto la coletilla de 'tal y como ha manifestado el ministro Montoro", ha dicho el abogado Jordi Pina.

Melero, abogado de Forn, también ha incidido en este aspecto, explicando que "el ministro sabrá qué es lo que se ha gastado bajo su directo y exclusivo control".

Apoyo de ERC y PdeCat

Diversos dirigentes de Esquerra y PdeCat han acudido una mañana más al Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a los nueve encarcelados por esta causa. Ha sido el diputado de ERC, Joan Tardà, quien ha comentado las recientes declaraciones del titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en una entrevista al diario El Mundo negaba el uso de dinero público en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Forn es trasladado en furgón al Tribunal Supremo / Alberto Pozas

"Es la palabra de Montoro, ya sé que en algunos ámbitos está algo devaluada, pero esto permitirá a las defensas tener una baza importante a la hora de demostrar ante la Justicia alemana que no ha habido malversación de caudales públicos", ha dicho el parlamentario catalán. Por su parte, Josep Lluís Cleriès (PdeCat) ha pedido la libertad de los presos afirmando que "nos duele mucho que tengamos personas en prisión preventiva sin sentencia, en la cárcel con unos delitos que no se aguantan por ningún lado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?