Los momentos clave de la inmaculada Liga del Barça
El equipo de Ernesto Valverde ha realizado un torneo perfecto hasta la fecha y se ha proclamado campeón con todo merecimiento
El Fútbol Club Barcelona se ha proclamado campeón de Liga en Riazor por 25ª vez después de estar durante 34 jornadas invicto. El equipo culé podría ser el segundo equipo (Real Sociedad) en terminar un campeonato invicto si consigue mantener esa gran racha en los cuatro partidos que le restan.
Pero lo que es evidente es que el equipo dirigido por Ernesto Valverde ha sido muy superior al resto de equipos durante toda la temporada. Ya en diciembre todos los aficionados al fútbol en España daban por hecho que el título terminaría en las vitrinas del Camp Nou. Y eso no debe deslucir el torneo, al contrario, debe servir como halago a un equipo que se ha mostrado intratable durante todo el año.
Un debut esperanzador
Tras la amarga derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid, el Barcelona llegaba a la primera jornada de Liga con un aire triste. Sin embargo, aquel día Leo Messi dejó claro que la temporada sólo había empezado y que mientras él estuviera el Barcelona tendría más opciones de ganar la Liga que de no ganarla. 2-0 se impuso el Barça al Betis en un Camp Nou que comenzaba a creer.
Paulinho se reivindica en el Coliseum
Jornada 4 de Liga y el Barcelona no estaba dando el nivel esperado ante un buen Getafe. Al descanso iban perdiendo, pero la reacción desde el banquillo de Valverde le dio impulso al equipo con las entradas de Denis Suárez y Paulinho. Ambos marcaron y le dieron la victoria a un Barça que empezaba a despegarse desde muy pronto en la clasificación gracias a los pinchazos del Real Madrid. Además, el mediocentro brasileño comenzaba a dejar claro a sus críticos que su fichaje no iba a ser carne de meme mucho más.
Un Bernabéu helado
El Barcelona llegaba el 23 de diciembre al estadio Santiago Bernabéu consciente de que de ganar podría dejar la Liga muy a su favor en plena Navidad. Lo hizo y no con un victoria cualquiera. Ganó con un 0-3 contundente y una gran segunda mitad que dejó a su acérrimo rival con una estocada importante. Leo Messi, una vez más, volvió a dejar su huella en el Santiago Bernabéu, un estadio en el que año tras año sigue dejando a los aficionados locales con cara de pocos amigos.
Anoeta lo confirmó: no era el mismo Barça
El Fútbol Club Barcelona no ganaba en Anoeta desde la temporada 2006/2007. Por ahí habían pasado Guardiola, Vilanova, Martino, Jordi Roura, Luis Enrique... ninguno de ellos logró asaltar el estadio 'txuri-urdin'. Pero con Valverde era otra cosa. La constancia y regularidad del equipo culé rozaba lo sobrenatural. Daba igual el maleficio, que la Real se adelantase, que estuvieran mermados por la Copa del Rey... poco importaba todo eso. Este Barcelona no fallaba. Nunca.
Messi sentencia la Liga
Tras algún que otro empate, el Atlético de Madrid llegaba al Camp Nou a primeros de marzo con la sensación de que podía meterle presión al Barcelona. De haber ganado aquel partido, el equipo de Simeone se hubiera quedado a tan sólo un punto del conjunto de Valverde. Dicho de otra manera: por primera vez en meses podría haber Liga. Pero eso era algo que no entraba en los planes de Messi. El argentino aprovechó una falta en la frontal para colocar la pelota en la escuadra y dejar a los rojiblancos con pocas opciones de campeonar. Aquel día Andrés Iniesta dio una de sus últimas exhibiciones en la Liga.
El invicto debe continuar
Tras el parón de selecciones y con el equipo azulgrana mirando a la Roma en la Champions, el Barcelona se plantó en el Sánchez-Pizjuán con pocas ganas de Liga. De hecho, Messi, que andaba renqueante, fue suplente. El Sevilla aprovechó su ausencia y se situó 2-0 en el marcador. No obstante, el astro argentino saltó desde el banquillo para que en los minutos finales empatase el partido con ayuda de su fiel escudero Luis Suárez. Ni por esas perdía el Barcelona.
Alirón en Riazor
Era imposible que no celebrase el título el Fútbol Club Barcelona en el estadio de del Deportivo de La Coruña. El conjunto de la Ciudad Condal sufrió en la segunda mitad pero no falló y sacó la victoria que necesitaba para mantener el invicto y campeonar. Absolutamente imposible ponerle un pero a esta Liga del Barcelona.