Últimas noticias Hemeroteca

Nuevo récord en la concentración de C02

Por primera vez se alcanzan las 413 partes por millón, el nivel más alto de los últimos 15 millones de años. La masiva quema de combustibles fósiles ha provocado este nuevo pico histórico que disparará, a su vez, la temperatura media en la Tierra.

La contaminación también mata a siete millones de personas al año, según los datos de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. /

Este mes, mayo del 2018, por primera vez, los valores medios de CO2 alcanzarán las 413 partes por millón, según las mediciones del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, situado en la isla de Tenerife, y, de este modo, marcarán un nuevo récord para el principal gas que está provocando el cambio climático.

Una concentración tan alta de C02 en la atmósfera de la Tierra no se produce desde hace 15 millones de años.

La quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, está aumentando las emisiones mundiales de C02 desde finales del siglo XVIII, pero, en las últimas décadas, este aumento no tiene precedentes y ha traspasado el nivel que los científicos consideran “peligroso”.

Si se mantiene la actual tendencia, la temperatura media de nuestro planeta puede subir hasta 3 grados centígrados y esto puede tener consecuencias graves, como el aumento del nivel del mar (como consecuencia de un mayor deshielo de los polos) y una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías o las lluvias torrenciales.

Metano

En estos momentos, cada año, los países emiten a la atmósfera 12.000 millones de toneladas de carbono por año.

Pero las emisiones de gases que están recalentando el clima de la Tierra no se limitan al C02. Si tenemos en cuenta también el metano y otros gases de efecto invernadero producidos por la industria, entonces, se alcanza ya las 491 partes por millón, un 16% más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?