El PSOE presenta su ley para legalizar la eutanasia
El proyecto regula el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir en casos de enfermedad o discapacidad grave e incurable
Contempla la objeción de conciencia para los médicos y crea la Comisión de Evaluación y Control sobre el proceso
La eutanasia se incluye como una prestación en la cartera de servicios y será de financiación pública
Obliga a modificar el Código Penal y la Ley de Autonomía del Paciente
Madrid
El Partido Socialista registra este jueves en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley para legalizar la eutanasia. Se trata de la regulación del derecho a morir en determinados supuestos con el único objetivo de evitar el sufrimiento insoportable de personas que padecen una enfermedad o una discapacidad graves e incurables. El proyecto socialista, al que ha tenido acceso la Cadena SER, contempla la objeción de conciencia para los médicos y crea comisiones que controlen todo el proceso antes y después de la muerte.
La ley que propone el PSOE modifica el artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia en dos supuestos: uno, ante una enfermedad grave e incurable que origina sufrimientos físicos o psíquicos insoportables y con un pronóstico de vida limitado para el paciente.
Y dos, ante una discapacidad grave crónica sin curación que produce en el afectado una invalidez generalizada y una situación de dependencia absoluta originando los mismos sufrimientos intolerables. Es decir, que encajaría perfectamente el caso del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro o el caso más reciente que contamos el año pasado aquí en la SER de Luis Marcos, enfermo de esclerosis.
Otras condiciones que impone esta ley son: el paciente debe ser mayor de edad, presentar la solicitud por escrito, de manera voluntaria, sin presiones externas y la petición debe reiterarla al menos dos veces con una separación de tiempo de quince días. Además, el solicitante deberá tener la nacionalidad española o residencia legal en España.
Todo esto tiene que certificarlo el médico, que deberá además buscar una segunda opinión de otro facultativo y la última palabra la tiene una Comisión de Evaluación y Control, el órgano que supervisará todo el proceso antes y después de la muerte.
La eutanasia será una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se realizará en los hospitales o en el domicilio y se garantizará asimismo en los centros privados. Los profesionales sanitarios podrán ejercer el derecho a la objeción de conciencia y se creará un registro de objetores.