Sociedad
Muerte digna

El PSOE presenta su ley para legalizar la eutanasia

El proyecto regula el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir en casos de enfermedad o discapacidad grave e incurable

Contempla la objeción de conciencia para los médicos y crea la Comisión de Evaluación y Control sobre el proceso

La eutanasia se incluye como una prestación en la cartera de servicios y será de financiación pública

Obliga a modificar el Código Penal y la Ley de Autonomía del Paciente

Manifestación en Madrid de apoyo a la muerte digna. / GETTY IMAGES

Madrid

El Partido Socialista registra este jueves en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley para legalizar la eutanasia. Se trata de la regulación del derecho a morir en determinados supuestos con el único objetivo de evitar el sufrimiento insoportable de personas que padecen una enfermedad o una discapacidad graves e incurables. El proyecto socialista, al que ha tenido acceso la Cadena SER, contempla la objeción de conciencia para los médicos y crea comisiones que controlen todo el proceso antes y después de la muerte. 

 La ley que propone el PSOE modifica el artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia en dos supuestos: uno, ante una enfermedad grave e incurable que origina sufrimientos físicos o psíquicos insoportables y con un pronóstico de vida limitado para el paciente.

Y dos, ante una discapacidad grave crónica sin curación que produce en el afectado una invalidez generalizada y una situación de dependencia absoluta originando los mismos sufrimientos intolerables. Es decir, que encajaría perfectamente el caso del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro o el caso más reciente que contamos el año pasado aquí en la SER de Luis Marcos, enfermo de esclerosis.

Otras condiciones que impone esta ley son: el paciente debe ser mayor de edad, presentar la solicitud por escrito, de manera voluntaria, sin presiones externas y la petición debe reiterarla al menos dos veces con una separación de tiempo de quince días. Además, el solicitante deberá tener la nacionalidad española o residencia legal en España.

Todo esto tiene que certificarlo el médico, que deberá además buscar una segunda opinión de otro facultativo y la última palabra la tiene una Comisión de Evaluación y Control, el órgano que supervisará todo el proceso antes y después de la muerte.

La eutanasia será una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se realizará en los hospitales o en el domicilio y se garantizará asimismo en los centros privados. Los profesionales sanitarios podrán ejercer el derecho a la objeción de conciencia y se creará un registro de objetores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00