Sociedad
Caso La Manada

La comisión de codificación contará con mujeres para revisar los delitos sexuales

El órgano consultivo del Ministerio de Justicia también conocerá la opinión de asociaciones de mujeres

La comisión de codificación contará con mujeres para revisar los delitos sexuales

La comisión de codificación contará con mujeres para revisar los delitos sexuales

Madrid

La sección penal de la comisión general de codificación compuesta por una veintena de catedráticos de derecho penal –todos hombres- contará con catedráticas de derecho penal para revisar los delitos sexuales del código penal a raíz de la polémica que ha generado la sentencia de la manada. El número está aún por determinar pero serán mujeres especialistas en esta materia para aportar la perspectiva de género necesaria para revisar los delitos de abuso y agresión sexual. Además, se pedirá opinión a distintas asociaciones de mujeres juristas y de víctimas de delitos sexuales. Ambas peticiones fueron realizadas por el presidente de la sección penal de esta comisión, Esteban Mestre.

Este órgano consultivo que se constituyó en la década de los 80 debe analizar si la redacción actual de los delitos sexuales en el código penal es o no confusa en supuestos límites de intimidación y consentimiento, tal y como se ha puesto de manifiesto con la sentencia del caso de La Manada. Las propuestas de esta comisión deben estar concluidas antes del 15 de junio.

Rafael Catalá aseguró después de conocerse la sentencia de la Audiencia de Navarra que su departamento iba a estudiar una posible modificación del código penal. Un código que lleva sobre sus espaldas 30 modificaciones desde el año 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00