Sociedad
Despoblación

Así es la estrategia nacional para evitar la despoblación

La Cadena SER adelanta la nueva hoja de ruta del Gobierno para el reto demográfico

La dotación económica de las medidas incluidas en los Presupuestos es de 1.443 millones de euros

Iglesia del pueblo Puente de la Reina en Navarra.GETTY IMAGES

Madrid

La Cadena SER adelanta la nueva hoja de ruta del Gobierno para el reto demográfico de la despoblación. Más de 4.000 pueblos corren el riesgo de desaparecer y en más de mil no hay censado ningún niño menor de cinco años.

El plan contempla ayudas económicas  de más de  10.000 euros para los jóvenes que compren una casa en estos municipios de menos de 5.000 habitantes y para los mayores financiación para construir con servicios. También se contempla la ampliación de los incentivos para los emprendedores que se instalen en pueblos pequeños. En declaraciones a la Cadena SER, la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, explica que se  prolongará  durante dos años la tarifa plana reducida a autónomos que permite pagar solo 50 euros. A nivel nacional este pago rebajado es efectivo durante  12 meses, pero en la nueva estrategia se ampliará a dos años para los emprendedores que residan en un municipio de menos de 5.000 habitantes y desarrollen allí su actividad económica.

Ventajas para construir y rehabilitar viviendas

El plan estatal de la Vivienda incluye por primera vez en décadas, medidas específicas frente a la despoblación en el marco de la estrategia nacional frente al reto demográfico. Para los jóvenes, se incrementan las ayudas en un 25% cuando rehabiliten su vivienda en estos municipios pequeños. Y se crea un nuevo programa con ayudas de hasta 10.800 euros si deciden comprar casa en estos municipios de menos de 5.000 habitantes. Como medida para hacer frente al envejecimiento de la población se contempla financiacion "para construir viviendas con servicios asociados  para que las personas mayores puedan vivir allí con asistencia médica y servicio de comida o lavandería", explica Barreira.

En la recta final

La estrategia nacional para evitar la despoblación rural está a punto de terminar los trabajos. En las próximas semanas se debatirá ya en la comisión delegada para asuntos económicos. En palabras de la comisionada del gobierno para el reto demográfico " este plan ya se ve, ya se nota. Lo  importante es incorporar la sensibilización sobre la despoblación en las políticas públicas de una forma transversal. Hay que conseguir fijar y atraer población en estas zonas".La dotación económica de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado es de 1.443 millones de euros.

España envejece

Desde hace dos años hay más muertes que nacimientos.Más de 4.000 pueblos corren el riesgo de desaparecer y en ellos no se asientan los inmigrantes por falta de oportunidades económicas. Las zonas más castigadas por la despoblación son Castilla León, Castilla la Mancha, Teruel , Soria y la Rioja. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos tres años España ha perdido población a un ritmo medio de 45.000 habitantes cada año.

Estrategia nacional para frenar la despoblación rural

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005035824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00