Quim Torra desbloquea el Govern al sustituir a los cuatro exconsellers presos y huidos
El Gobierno le había ratificado por carta que no publicaría el nombramiento de estos cargos
Madrid
Quim Torra desiste en su primer pulso al Gobierno. El presidente de la Generalitat rectifica y firma un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento). Ésta última sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, han fuentes de la Generalitat.
Más información
- El Gobierno había ratificado hoy que no publicaría los nombramientos de los consellers (S. SÁNCHEZ)
- Torra llevará al TSJC el bloqueo a los consellers y no descarta querellarse contra Rajoy
- La Moncloa no publicará los nombramientos con los consejeros presos y huidos
- El juez Llarena prohíbe a Turull y Rull ir a tomar posesión como consellers
- Torra afirma que los consellers en prisión quieren acceder al cargo y pide su libertad
Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).
Tras conocer la decisión, el Gobierno asegura que "su firmeza y su determinación a la hora de defender la legalidad son las que han garantizado a los ciudadanos de Cataluña el derecho a contar con un gobierno en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender a sus responsabilidades".
La carta definitiva
El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, había respondido hoy por carta, negativamente, a las misivas enviadas desde la Generalitat pidiendo que se publicara el decreto de nombramientos en el que se proponía a Josep Rull y Jordi Turull, presos en Estremera, y a Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia española.
El informe de la Abogacía del Estado señala, con fecha del 28 de mayo, que la publicación no puede entenderse "como un acto debido y reglado", tal y como argumentan los independentistas. Al contrario, los servicios jurídicos del Estado consideran que "tendrá necesariamente lugar si el contenido del acto se ajusta a la legalidad" y que "no podrá autorizarse" si no respeta la ley. El Gobierno concluía que "no puede autorizarse la publicación de la propuesta" de nombramientos dado que Rull, Turull, Puig y Comín "no podrían desempeñar sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente".