Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno ratifica que no publicará los nombramientos de los consellers presos y huidos

  • La decisión se apoya en un informe de la Abogacía del Estado que señala que la publicación no es un "acto debido" y que solo puede autorizarse "si el contenido se ajusta a la legalidad"
  • Torra deberá decidir si mantiene esos nombres o si los retira y facilita que se levante el 155

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / ()

El Gobierno central no va a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya los nombramientos de los consejeros presos y huidos de la justicia que propone Quim Torra. El Ejecutivo ya había anunciado que esa era su intención, pero requirió un informe a la Abogacía del Estado que, con fecha de 28 de mayo, respalda su decisión.

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, responde hoy por carta, negativamente, a las misivas enviadas desde la Generalitat pidiendo que se publicara el decreto de nombramientos en el que se propone a Josep Rull y Jordi Turull, presos en Estremera, para dirigir las consejerías de Territorio y de Presidencia y a Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bélgica huidos de la justicia española, al frente de Cultura y Sanidad.

El informe de la Abogacía del Estado señala, con fecha del 28 de mayo, que la publicación no puede entenderse "como un acto debido y reglado", tal y como argumentan los independentistas. Al contrario, los servicios jurídicos del Estado consideran que "tendrá necesariamente lugar si el contenido del acto se ajusta a la legalidad" y que "no podrá autorizarse" si no respeta la ley.

Para el Gobierno, por tanto, concluye que "no puede autorizarse la publicación de la propuesta" de nombramientos dado que Rull, Turull, Puig y Comín "no podrán desempeñar sus funciones institucionales como consejeros con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente".

La pelota está, ahora, en el tejado de Quim Torra. Si su decreto de nombramientos no se publica en el Diari Oficial los consellers no podrán tomar posesión, no habrá un Govern plenamente legal y, por tanto, seguirá en vigor el artículo 155 que, por acuerdo del Senado decae cuando tome posesión el nuevo gobierno catalán. Torra deberá decidir ahora si mantiene esos nombres sin tomar el control definitivo de la Generalitat o si los retira y facilita que se levante el 155.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?