Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad
Corrupción

Las declaraciones de José María Aznar sobre la corrupción en 1995

Un vídeo rescata algunas de las frases contra la corrupción del que fuera presidente del Partido Popular

Madrid

La Audiencia Nacional condenaba el pasado jueves a 29 de los 37 acusados en el juicio de la primera época del caso Gürtel a 351 años de carcel por su implicación en la trama dirigida por Francisco Correa. Una sentencia que también consideraba probada la contabilidad b del Partido Popular a través de los papeles del extesorero Luis Bárcenas desde 1989, tiempos de José María Aznar, hasta 2008, con Mariano Rajoy en la presidencia del partido.

Más información

Según recoge la resolución, la Audiencia Nacional condena al líder de la organización criminal, Francisco Correa, a 51 años de prisión. Mientras tanto, la mano derecha de Correa Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego era condenado a 37 años y medio. Entre otros nombres, la resolución también condena a Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y 44 millones de multa, a su mujer Rosalía Iglesias a 15 y a Guillermo Ortega (exalcalde de Majadahonda) a 38.

Las frases de José María Aznar sobre la corrupción

Tras la sentencia, muchas han sido las personas que han recuperado un vídeo de José María Aznar hablando sobre la corrupción en 1995. Un vídeo en el que el por entonces presidente del Partido Popular acusaba al Gobierno, liderado por el socialista Felipe González, de corrupción: "Todo el mundo sabe que en este momento en España hay un problema de corrupción que antes no había".

Entre otras cosas, José María Aznar denunciaba que todo el mundo conocía que existían "tramas organizadas", "institucionalizadas" y "al amparo del poder". Tramas dirigidas por los por aquel entonces gobernantes de país: "Se han hecho operaciones muy irregulares por parte de los actuales gobernantes".

"El déficit de credibilidad"

Por otro lado, José María Aznar denunciaba que tanto el Partido Socialista, como su máximo dirigente Felipe González, tenían un déficit de credibilidad ante la opinión muy grande. Por esa misma razón, el presidente del Partido Popular pedía al Gobierno que respondiera ante la opinión pública.

Al mismo tiempo, Aznar aseguraba que era necesario que la conducta de los políticos fuera ejemplar para recuperar el prestigio de la política: "La recuperación del prestigio de la política como actividad al servicio del interés general solo será posible si los españoles perciben que las instituciones funcionan y que la conducta de los políticos es ejemplar".

La propuesta basada en la transparencia

Por todo ello, el presidente de la Partido Popular anunciaba una propuesta basada en la transparencia: "Nuestra propuesta y nuestro programa incluirá en consecuencia un nuevo sistema de financiación de los partidos políticos, que ha de basarse en la propia sociedad a través de fórmulas objetivas y trasparentes".

Un claro mensaje que tenía como objetivo acabar con la corrupción en la política española: "Tenemos que acabar definitivamente con ese clima de sospecha que se alimenta de escándalos de prácticas corruptas y de irregularidades en la gestión de los caudales públicos". Sin embargo, 23 años más tarde, la corrupción no solo no ha desaparecido, sino que está más presente que nunca.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00