Así es 'VCS', la nueva videoconsola retro de Atari
La compañía vuelve al mundo de las videoconsolas tras declararse en quiebra en 2013
Madrid
Desde que Nintendo presentara una nueva versión de la Nintendo Entertainment System (NES) en noviembre de 2016, las empresas dedicadas al mercado de los videojuegos optaron por seguir los pasos de la compañía japonesa y reeditar algunas de sus videoconsolas más memorables. Desde SNK, que anunciaba la vuelta de la Neo Geo, hasta Sega, que apostaba por la vuelta de la Mega Drive.
Más información
En junio de 2017, el director ejecutivo de Atari Fred Chesnais confirmaba, en una entrevista para GameBeat, que la compañía estaba de vuelta en el mundo de las videoconsolas. Todo ello gracias a una nuevo hardware, en la que llevan trabajando desde hace varios años, mediante el que esperan recuperar el prestigio perdido tras declararse en quiebra en 2013.
Así es 'VCS'
El pasado mes de marzo, la compañía daba a conocer, durante la Game Developers Conference, que su nueva plataforma de hardware, anteriormente conocida como 'Ataribox', saldrá a la venta bajo el nombre de 'Atari VCS'. Ahora, la compañía revela nuevos datos sobre esta videoconsola, que no estará disponible hasta primavera de 2019.
La videoconsola, que será impulsada por Linux sobre Ubuntu, llegará con la colección 'Atari Vault' preinstalada. Una serie, compuesta de 100 juegos clásicos de Atari 2600 y arcades, que ofrecerá la posibilidad al jugador de disfrutar una vez más de los títulos más populares de la compañía. No obstante, se espera que la nueva videoconsola de Atari tenga funciones online.
A través de un servicio de pago, como el que ofrecen el resto de videoconsolas actuales, los usuarios de Atari VCS podrán descargar nuevos títulos, así como jugar en streaming. Por lo tanto, además de estos 100 juegos de 'Atari Vault', Atari ofrecerá un gran número de nuevos títulos con el objetivo de cautivar a las nuevas generaciones. De hecho, la compañía ha mostrado las primeras imágenes de 'Tempest 4000', un juego desarrollado en exclusivo para esta videoconsola.
De lo retro a las nuevas tecnologías
En su página de Indiegogo, donde la compañía ha puesto a la venta la videoconsola, Atari ha confirmado que esta nueva plataforma incorporará un joystick retro y un mando moderno, que serán conocidos como Classic Joystick y Modern Controller, respectivamente. Por lo tanto, la videoconsola aunará lo clásico de la compañía con la más reciente tecnología.
En lo que respecta a su precio, Atari VCS saldrá a la venta en varios modelos. Desde el más básico, disponible en esta plataforma de crowdfunding a partir de 199 dólares, hasta los 339 dólares de la versión coleccionista con acabado en madera y los dos mandos. La consola ya se puede adquirir a través de Indiegogo. Sin embargo, las entregas no se llevarán a cabo hasta mediados de 2019.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...