Sociedad
Carrefour

Si 'Carrefour' te envía este mail para renovar tus datos: no lo hagas, es un timo

Una nueva campaña de phishing intenta suplantar a Carrefour para hacerse con los datos de miles de personas

El timo de Carrefour sobre el que advierte el INCIBE. / Reuters

Madrid

Durante las últimas semanas habrás recibido varios emails mediante los que las distintas compañías, a las que le otorgaste tus datos en el pasado, te han recordado la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos (RGPD). Correos electrónicos que explican que han cambiado las reglas del juego y que piden tu consentimiento para seguir recibiendo comunicaciones.

Más información

En medio de este envío masivo de correos electrónicos, un grupo de piratas informáticos ha aprovechado para hacerse con los datos de miles de personas. Todo ello a través de una nueva campaña de phishing, que se ha dado a conocer durante los últimos días, que simula la necesidad de actualizar los datos proporcionados a Carrefour para por seguir utilizando los servicios contratados con ellos.

El último timo relacionado con Carrefour

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado recientemente una campaña de correos fraudulentos que intenta suplantar a Carrefour Pass, el servicio financiero de la compañía. A través de un email, bajo el asunto "Nueva actualización" o "Carrefour Servicios Financieros", los piratas informáticos se hacen pasar por la multinacional y le piden al cliente que actualice los datos que ha proporcionar a la empresa para poder seguir utilizando los servicios que ofrece.

A continuación, el correo electrónico pide al usuario que haga clic sobre el enlace que figura en el mail y que siga las instrucciones en la página web a la que redirigen. Una web, que suplanta a la de Carrefour Pass, mediante la que los piratas informáticos pretenden hacerse con los datos de miles de usuarios de Carrefour. Sin embargo, hay varias evidencias que demuestran que no se trata más que de un timo.

Cómo detectar un ataque de phishing

Una de las evidencias que demuestra que se trata de un correo fraudulento es el gran número de errores gramaticales a lo largo del texto. Pero no es la única. Entre otras cosas, el correo desde el que se envía el email es sospechoso, ya que su dominio no es de Carrefour, y la supuesta página web de Carrefour Pass no es la oficial.

En caso de que hayas caído en la trampa y facilitado los datos que solicitan, Incibe recomienda contactar lo antes posible con Carrefour Pass para informarles de lo sucedido. Si has recibido algún cargo no previsto en tu tarjeta de crédito, ponte en contacto con tu entidad bancaria para cancelar la tarjeta y evitar que los piratas informáticos continúen robando.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00