Tribunales
Libertad expresión

El caso Valtonyc: el futuro judicial del rapero

Se entregará a las autoridades del país al que ha huído en las próximas horas

El rapero huído de la justicia española, Valtonyc. / FESTIVAL IN-SOMNI - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Josep Miquel Arenas, más conocido artísticamente como Valtonyc, huía del país a finales de España para evitar la entrada en prisión. El rapero estaba condenado por las letras de varias canciones suyas subidas a Youtube. Tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias a la Corona, enaltecimiento al terrorismo y humillación a las víctimas. Un día antes de su entrada en prisión, Valtonyc ya dejó claro en su cuenta de Twitter que no iba a ponerlo fácil y decidió irse del país.

Más información

El pasado lunes, el abogado de Valtonyc, Gonzalo Boye, aseguraba a la SER que en los próximos días el rapero comparecerá ante las autoridades y hará público el país donde se encuentra.

El letrado, que se encarga de la defensa de Carles Puigdemont y del resto de los políticos catalanes independentistas huidos, únicamente aclara que Josep Miguel Arenas no está en España sino en un país de Europa. Boye explicaba que están esperando a que se materialice la orden internacional de búsqueda y captura para el rapero y será entonces cuando se entregue.

Además, dijo que no era la primera vez que representaba a un músico por "cosas tan absurdas como enaltecimiento al terrorismo, injurias a la Corona o menosprecio a las vícitmas de terrorismo". Añade que este tipo de "persecuciones vulneran la libertad de expresión".

El futuro de Valtonyc

Aunque el rapero se haya fugado esto no agrava su situación en caso de que decida entregarse a las autoridades policiales del país europeo en el que se encuentra. El catedrático en derecho procesal por la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva, cree que Valtonyc puede tener un problema al estar fuera de España, ya que "en un primer momento al permanecer en el extranjero te libras de la entrada en prisión aunque tienes el problema de que tienes que mantenerte en el exhilio", algo que considera difícil para una persona que no tiene los suficientes ingresos.

De cara al futuro, Nieva cree que Valtonyc no será extraditado ya que los delitos de la euroorden emitida "no son fáciles de meter dentro de las categorías que favorecen una entrega inmediata". Valtonyc tendría que mantenerse en ese país, ya que si se traslada a otro país "España puede volver a intentar el mecanismo de la euroorden" y si volviera a España sería puesto a disposición judicial. Lo que sí podría hacer el rapero es recurrir la sentencia a todas las instancias hasta llegar al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que podría revocar la condena y Valtonyc podría volver a España, aunque "ese es un camino verdaderamente largo".

Respecto al caso del cantante de trap C. Tangana, Jordi Nievas cree que si bien sus expresiones son "un salibazo verbal sin voluntad de denigración de la figura de la corona" y forman parte de la libertad de expresión, "si se toma la postura que venimos observado la mayor parte de las veces" y se consideran injurias a la corona estaría ante un delito grave. Jordi Nievas considera que "un estado democrático deja criticar a todas sus instituciones" por lo que lo lógico sería que no se considerase un delito de injurias al rey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00