Política
Presupuestos Generales Estado

El PP asegura que con los Presupuestos no actúa "por revancha" contra el PNV

Piden la ampliación del plazo de enmiendas y posponer una semana el debate de los vetos

Los populares ya están en campaña. Su objetivo final es que cuando las cuentas públicas lleguen al Congreso, el PSOE tenga que buscar apoyos y el resto de formaciones se retraten. No creen que Podemos vote a favor

Ander Gil (PSOE): “Cuando uno quiere salir del hoyo, lo primero que tiene que hacer es dejar de cavar”

El PP asegura que con los Presupuestos no actúa "por revancha" contra el PNV

El PP revisará en el Senado las concesiones al PNV en los Presupuestos

Madrid

El PP va a utilizar el rodillo de su mayoría absoluta en el Senado para pedir la ampliación del plazo de enmiendas parciales y para retrasar una semana el debate a la totalidad de los Presupuestos que incluía los vetos de los grupos. Los populares ya están en campaña y han empezado a poner palos en las ruedas del nuevo Gobierno socialista.

Más información

Aunque ellos dicen que actúan por “coherencia y responsabilidad”. Y sostienen que lo hacen para que pueda acudir ya a la Cámara Alta un ministro de Hacienda nombrado por Pedro Sánchez. En el Grupo Popular niegan que sea una venganza contra que los nacionalistas vascos. Les parece que decir eso es “de una hipocresía importante”. Aunque no se olvidan de su traición” en la moción de censura.

“Revancha ninguna. Lo que sí es cierto es que ahora nosotros estamos en disposición de mejorar los Presupuestos”, ha defendido el portavoz Xosé Manuel Barreiro.

Los populares no han querido concretar las enmiendas que presentarán a sus propios Presupuestos. Afirman que respetarán la subida generalizada de las pensiones. Y, en privado, cuentan que hay inversiones que ahora se pueden destinar a temas sociales o a otras comunidades, en vez de a Euskadi.

Saben bien que después, estas cuentas con sus cambios viajarán de nuevo para el Congreso. Entonces, quieren ver si el PSOE logra los apoyos necesarios y esperan que cada formación se retrate, porque no se imaginan a Podemos votando a favor.

De todos modos, la reacción del PP ya ha tenido respuesta. Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha calificado el anuncio de “pataleta”. A su juicio, los populares hacen “un uso perverso de las instituciones”. “Cuando uno quiere salir de un hoyo, lo primero que tiene es dejar de cavar. Muy mal les va a ir si siguen en esta actitud revanchista y de ira absoluta“, ha sentenciado el dirigente socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00