Política
Presupuestos 2018

El PP amenaza ahora con enmendar sus propios presupuestos generales

Levy dice que presentarán en el Senado las enmiendas que consideren oportunas a las cuentas aprobadas con C's y PNV

Hernando califica de "fraude" la moción de censura de Sánchez y anuncia una oposición dura al Gobierno del PSOE

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno. / J.J. Guillén EFE

Madrid

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado hoy que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no ha descartado que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Levy ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

La vicesecretaria ha justificado la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable".

A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, partido cuyo voto permitió el pasado viernes que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, Levy ha recalcado que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta. "Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura también son responsables de asumir las responsabilidades de la política que el señor Sánchez conlleve", ha recalcado Levy en su respuesta.

Una oposición firme

Esta amenaza de enmendar sus propias cuentas no son las coincide con la línea de una oposición firme mostrada por el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando. En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Hernando ha afirmado que la moción de censura que ha llevado a Sánchez a La Moncloa es un fraude. "Es un fraude, utilizaron un mecanismo constitucional con fines espurios y sin explicar en qué han consistido los pactos que Sánchez ha hecho con Podemos, los independentistas y los viejos amigos de ETA, los de Bildu", ha apuntado Hernando, que también ha acusado a Sánchez de romper una "tradición de 40 años según la cual quien ganaba las elecciones, gobernaba", sin "pactos oscuros en los despachos".

Sobre la situación del PP, Hernando ha recordado que su partido ya ha perdido perdón por los casos de corrupción, ha expulsado de su seno a los que han estado inmersos en esas causas y con el Gobierno de Rajoy ha aprobado el paquete de medidas más duro contra la corrupción, en el que se incluye la devolución "hasta el último céntimo" de lo robado.

Ojalá pudiera el PP revisar lo que hicieron algunos de sus miembros en 2003 y 2004 y en 1998 y cambiar las cosas, "pero no es posible", ha lamentado Hernando, que también ha censurado también que se pidan responsabilidades políticas a personas que nada tienen que ver con lo que se hizo en esos años.

Tras recordar que el PSOE tiene a dos expresidentes autonómicos -Manuel Chaves y José Antonio Griñán- sentados en el banquillo por corrupción en los ERE, el portavoz parlamentario del PP ha dicho que las reglas deben ser iguales para todos.

Sobre la posibilidad de un congreso extraordinario en su partido, Hernando ha insistido en que ahora lo que toca es hacer una tarea de oposición en el Congreso y en el Senado y "evitar pactos que beneficien a Podemos, a los independentistas o a los señores de Bildu". "Eso es lo que vamos a hacer. Por el hecho de que Sánchez haya derribado a Rajoy, no puede provocar que el PP haga lo mismo" con su líder, al que Hernando ha calificado "honrado, honesto" y "uno de los mejores presidentes" que ha tenido el país, capaz de haber creado empleo y superado la crisis "manteniendo las pensiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00