Política
gobierno de Pedro Sánchez

Las ministras y ministros de Sánchez

El Gobierno del presidente Sánchez ya es oficial: Pedro Duque, Màxim Huerta y Grande-Marlaska, los más mediáticos

Madrid

Desde que el pasado viernes se votó la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez comenzó a pensar en nombres, en los nombres que iban a formar parte del Gobierno que va a dirigir y que se han anunciado este miércoles:

Josep Borrell

Josep Borrell será ministro de Exteriores de Sánchez. / Ballesteros

El primero en conocerse fue el de Josep Borrell, El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González aceptó este lunes la propuesta de Sánchez y ocupará la cartera de Exteriores.

María Jesús Montero

Este martes la Cadena SER adelantaba que María Jesús Montero será ministra de Hacienda. La andaluza es ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y gestiona el Presupuesto de la Junta desde el año 2013. Desde 2004, había ocupado la cartera de Salud del gobierno de Susana Díaz.

Meritxell Batet

Fotografía de archivo de la diputada del PSOE Meritxell Batet. / Kiko Huesca

Más tarde se adelantó otro nombre, otro nombre de mujer. Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas. Batet es ahora secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Carmen Calvo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de Sánchez. / Javier Lizón

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, encargada de las relaciones con la Cortes y ministra de Igualdad. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Teresa Ribera

Teresa Ribera, en una fotografía de archivo.

Teresa Ribera ocupará la cartera de Medio Ámbiente. Ribera ya fue secretaria de Estado de Cambio Climático en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Luis Ábalos

José Luis Abalos ocupará el Ministerio de Fomento

Otro hombre de confianza de Sánchez ocupará cartera. Se trata de José Luis Abalos, que ocupará el Ministerio de Fomento y que además será bicéfalo ya que seguirá ocupando su cargo en el partido. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que "sí" es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría General del PSOE y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas.

Nadia Calviño

Pasadas las dos de la tarde se conocía el nombre de otra ministra. Se trata de Nadia Calviño, que será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Su nombre ha sido una de las grandes sorpresas del día aunque figuraba en algunas quinielas junto a nombres como el de David Vegara.

Carmen Montón

Carmen Montón será ministra de Sanidad

El martes por la tarde se ha conocido otro nombre. La consejera valenciana Carmen Montón ha sido la designada por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Desde el año 2015, Carmen Montón ha desempeñado el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y formó parte de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque. / Juan Carlos Cárdenas

El astronauta Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez. Duque nació en Madrid el 14 de marzo de 1963, es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. Casado y con tres hijos, es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta.  El pasado mes de febrero explicó que los Gobiernos no se dan cuenta de que la inversión en investigación genera productividad.

Isabel Celáa

Fotografía de archivo de la exconsejera de Educación del Gobierno Vasco con Patxi López, Isabel Celaá. / Luis Tejido

La exconsejera de Educación del Gobierno Vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación. Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. 

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio,que será la próxima ministra de Trabajo. / ZIPI

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo. Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Dolores Delgado

La fiscal Dolores Delgado.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Margarita Robles

Margarita Robles será ministra, pero todavía no ha sido desvelada su cartera. / J.J. Guillén

Otro peso pesados próximo a Sánchez, Margarita Robles, ha sido confirmada como ministra, que ocupará la cartera de Defensa. Su sustituta en el Congreso ya tiene nombre. Una de las personas de confianza del presidente, Adriana Lastra, será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de la veterana socialista.

Luis Planas

Más información

Luis Planas será el encargado de la cartera deAgricultura y Pesca en el Gobierno de Pedro Sánchez. Planas ya fue consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía y embajador de España en Marruecos. Además, intentó disputar a Susana Díaz las primarias del PSOE en Andalucía tras la retirada de Griñán, pero no consiguió los avales para presentarse a la elección. 

Reyes Maroto

Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Nacida en 1973 en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid. También es secretaria del área de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva regional del PSOE-M que lidera José Manuel Franco desde el pasado mes de octubre. Maroto es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999, donde desarrolla su actividad docente en el departamento de Economía, y miembro del Instituto de Estudios de Género de la UC3M. Hasta mayo de 2015 fue asesora desde Madrid de la agrupación de eurodiputados socialistas españoles

Fernando Grande-Marlaska

El designado por Pedro Sánchez para el ministerio de Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el 'caso Faisán'.

Máxim Huerta

El periodista y escritor español Máxim Huerta ha sido el elegido por Pedro Sánchez como ministro de Educación y Cultura. Era el único que faltaba en las quinielas y el nuevo presidente del Gobierno logró aguantar su nombre hasta el final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00