Política
Pedro Sánchez

El Gobierno de Sánchez ya está en el BOE

Cuatro Reales Decretos recogen los cambios de estructura del Ejecutivo y los nombramientos de los ministros. El CNI vuelve a depender de Defensa

El Gobierno de Sánchez, en el BOE. / CADENA SER

Madrid

El Boletín Oficial del Estado publica las novedades que trae el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuatro Reales Decretos que traen las modificaciones en la estructura y contenido de los ministerios. Algunos departamentos cambian de nombre y asumen o pierden competencias. Desparecen secretarías de Estado y se crean otras nuevas.

Carmen Calvo se convierte en vicepresidenta del Gobierno y asume también el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Contará con dos secretarías de Estado: relaciones con las Cortes e Igualdad. La secretaría de Estado de Comunicación, a cargo del periodista Miguel Ángel Oliver, depende orgánicamente también de Carmen Calvo, como ministra de la Presidencia, aunque funcionalmente tendrá que entenderse con la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tal y como figura en el BOE.

El ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es Josep Borrell, tendrá tres secretarías de Estado: la de Asuntos Exteriores, la de Unión Europea y la de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe.

Más información

Nadia Calviño, es la nueva ministra de Economía y Empresa. Contará con dos secretarías de Estado. La secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

El ministerio de Justicia, encabezado por Dolores Delgado, cuenta con una secretaría de Estado, con el mismo nombre que el ministerio.

El ministerio de Defensa, que dirigirá Margarita Robles, tendrá también una sola secretaría de Estado. La mayor novedad es que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelve a depender de este ministerio, una tradición solo rota durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, que lo adscribió a la vicepresidencia del Gobierno.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dispondrá de dos secretarías de Estado: la de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos.

El ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, tendrá solo una secretaría de Estado, la de Seguridad.

José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento, se dota de una sola secretaría de Estado, la de Infraestructura, Transporte y Vivienda.

Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional, tendrá en su departamento una única secretaría de Estado con el mismo nombre que su departamento. Otro decreto adjudica a Celáa la portavocía del Gobierno. De ella dependerá funcionalmente la secretaría de Estado de Comunicación.

La competencia de universidades no estará en el ministerio de Educación. Pedro Duque asume el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con una sola secretaría de Estado casi con el mismo nombre: secretaría de Estado de Universidades, Innovación, Desarrollo e Innovación.

El ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por Carmen Montón tendrá una sola secretaría de Estado, la de Servicios Sociales.

Dos secretarías de Estado, la de Migraciones y la de Seguridad Social, conforman la estructura del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que estará dirigido por Magdalena Valerio.

El ministerio de Turismo y Comercio, a cuyo frente estará Reyes Maroto, tendrá una secretaría de Estado y otra de Comercio.

Meritxell Batet se convierte en ministra de Política Territorial y Función Pública, con dos secretarías de Estado con esos mismos dos nombres para atender las dos competencias principales que recaen del ministerio.

El nuevo ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, aúna las competencias de Energía y Medioambiente con dos secretarías de Estado con esos mismos nombres.

Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo titular es Luis Planas, y Cultura y Deporte, con Màxim Huerta al frente, no tendrán secretarías de Estado. El Centro Superior de Deportes dependerá del departamento Huerta.

Los ministros tendrán que nombrar ahora a las personas que asumirán todas esas secretarías de Estado, así como las direcciones generales y los demás cargos de sus departamentos para completar el gobierno de Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00