Así actúan los drones con inteligencia artificial que detectan peleas

A pesar de estar en fase experimental, los drones han demostrado ser capaces de identificar la violencia

Los investigadores muestran cómo funcionan estos drones. / YouTube

Un grupo de investigadores ha desarrollado recientemente un sistema para identificar agresores entre la multitud. Todo ello gracias a un vehículo aéreo no tripulado que también puede ser utilizado, entre otras cosas, para rastrear sospechosos, espiar operaciones relacionadas con la droga y buscar actividad delictiva tanto en zonas urbanas como en áreas rurales, tal y como apuntan sus creadores a través de un artículo.

A través de un documento titulado 'Eye in the Sky', los investigadores describen su sistema como un dron con una cámara incorporada que es capaz de transmitir secuencias de vídeo a través de una conexión móvil en tiempo real para su posterior análisis. Un análisis que es llevado a cabo por el propio dron, que es capaz de identificar actividades sospechosas gracias al 'Deep Learning'.

'Deep Learning' para identificar sospechosos

Para que esto sea posible, el algoritmo desarrollado por el grupo de científicos ha sido entrenado para identificar actos violentos. Tras analizar un gran número peleas, y aprender de cada una de ellas, el sistema es capaz de detectar diversas actitudes violentas. Hasta la fecha, esta plataforma identifica acciones como las patadas, las estrangulaciones, los golpes, los disparos y las puñadas.

Un sistema, que puede ser aplicado en diversas situaciones, que también puede identificar la fuente del conflicto. Por lo tanto, en caso de que se produzca un tiroteo, por ejemplo, el dron será capaz de descubrir quién realizó el primer tiro y las razones del mismo. Los autores de este sistema explican, en declaraciones a The Verge, que esperan que sistemas como el suyo sean utilizados para detectar delitos en espacios públicos y en grandes eventos. Así lo explica

Eye in the Sky

El sistema cuenta con un 94% de precisión

El sistema, que está en fase experimental, es capaz de detectar actitudes violentas con un 94% de precisión. Sin embargo, cuantas más personas aparecen en el conflicto, esta cifra se reduce considerablemente. Según explican los investigadores, la precisión desciende hasta el 79% de precisión cuando participan más de diez personas en el conflicto.

Eye in the Sky

Sin embargo, esperan mejorar la eficacia de este sistema de cara al futuro. Para ello, los desarrolladores del proyecto pretenden entrenar a su máquina con peleas reales y no con sus propios vídeos, en los que los voluntarios se atacan entre ellos con movimientos demasiado exagerados. En las próximas fechas, los investigadores probarán estos drones en los festivales Technozion y en el Spring Spree para poner a prueba su sistema. En definitiva, y a pesar de que falte un largo camino por recorrer, los investigadores nos muestran que el futuro de la vigilancia pasa por la automatización.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?