Bruselas expedienta a España por no desplegar "íntegramente" el eCall

Se trata de un dispositivo que comunica automáticamente con un centro de emergencias en caso de accidente de tráfico y que desde abril los coches nuevos deben llevar integrado

Sistema de llamada de emergencia de Citroën (eCall) / ()

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha abierto un expediente a España por no desplegar "íntegramente" la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall, un sistema incorporado a todos los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.

Bruselas considera que la falta de un despliegue adecuado de esta infraestructura incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial, por lo que ha instado a las autoridades españolas a que respondan en un plazo de dos meses a las cuestiones planteadas.

De no ser así, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado lo que abriría la puerta a remitir este asunto al Tribunal de Justicia de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?