Tribunales
Caso Erial

Zaplana recurre ante la Audiencia de Valencia su ingreso en prisión provisional

La defensa del exministro del PP acusa a la juez de emitir “juicios de valor” sobre su enfermedad para justificar la medida de prisión

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana (3ºd), a su llegada a su chalé de Benidorm (Alicante) acompañado por agentes de la UCO de la Guardia Civil para un registro en relación con la operación que se sigue contra él y otras personas por presunto blanqueo de capitales. / MORELL EFE

Madrid

La defensa de Eduardo Zaplana ha recurrido ante la Audiencia de Valencia la decisión de la juez que investiga la operación erial de enviarle a prisión provisional. Frente al argumento de la magistrada de que el exministro de Aznar llevaba hasta su detención una vida “normal”, el recurso que ha conocido la Cadena SER subraya justo lo contrario y pide sustituir la prisión provisional por el arresto domiciliario y la colocación de una pulsera con sistema de geolocalización.

Más información

Zaplana acusa a la juez de emitir juicios de valor sobre el cáncer que padece y asegura que si ha pedido acudir al gimnasio de la prisión es porque así se lo recomendaron sus médicos. El escrito también recuerda el informe médico forense que les adelantó la Cadena SER y que revelaba que su estancia en prisión puede provocar empeoramiento y riesgo de muerte. Un riesgo que, dice la defensa del presunto cabecilla del caso erial, no proviene de la falta de capacidad del personal sanitario de la cárcel sino de los medios técnicos de los que dispone el centro para atender adecuadamente a Zaplana en caso de urgencia porque la atención de este tipo de patologías requiere personal especializado, medios especializados y protocolos especializados de los que no dispone el centro por carecer de pacientes con leucemia.

El informe del Hospital La Fe

La Cadena SER ha tenido acceso al informe médico del Hospital de la Fe de Valencia que trata a Eduardo Zaplana de la enfermedad que padece. En la misma línea que el informe médico forense encargado por la juez, los médicos que tratan al exministro aseguran que “el paciente precisa un seguimiento estrecho en un centro especializado” porque “la presentación de complicaciones en pacientes inmunosuprimidos, como es el caso, debe ser atajada de forma urgente e inmediata, dado que la progresión de estas complicaciones puede ser muy rápida y el retraso en la adopción de las medidas necesarias podría comprometer su pronóstico vital”. Por todo ello, concluye, “el internamiento en un centro penitenciario no parece el ambiente ideal para el seguimiento clínico apropiado de un paciente trasplantado”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00