¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La solución rusa para acabar con la basura espacial

El arma sería capaz de evaporar la chatarra espacial en cuestión de segundos

La basura espacial supone un serio peligro para las misiones espaciales. /

De acuerdo a estimaciones actuales, hay 5.000 toneladas de basura espacial orbitando la Tierra. Un serio problema que pone en riesgo las futuras misiones espaciales e incluso a la Estación Espacial Internacional, que podría verse dañada por la colisión de uno de estos objetos. De hecho, algunos expertos aseguran que  la carrera espacial podría verse obligada a parar en 100 o 200 años si no se solventa este problema.

Según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA)la colisión de un objeto de tan solo un centímetro contra la Estación Espacial Internacional podría llegar a comprometer el estado de la nave. Mientras tanto, un objeto de 10 centímetros que impacte contra un satélite podría llegar a ser "catastrófico". Por esa misma razón, las distintas agencias espaciales llevan  trabajando desde ya varios años para solventar este problema.

De las fuerzas aéreas estadounidenses a la tecnología rusa

En la década de los 90, las fuerzas aéreas de Estados Unidos comenzaron a explorar la idea de desarrollar un láser para vaporizar una pequeña porción de la basura espacial. Varias décadas más tarde, en 2015, un grupo de investigadores del instituto Riken planteó lo propio con el objetivo de hacer frente a un problema cada vez más importante. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos salió adelante.

Tras varios años de investigación, los especialistas de la empresa rusa NPK SPP (que pertenece a la agencia espacial rusa Roscosmos) han dado a conocer que están trabajando en un nuevo sistema para eliminar la basura espacial por medio de un rayo láser, tal y como recoge el servicio internacional de noticias Sputnik.

El plan para acabar con la basura espacial

Tal y como relata en su informe a la Academia Rusa de Ciencias, el grupo de investigadores pretende convertir un telescopio óptico de tres metros situado en el Centro de Óptica Láser situado en la región de Altái (Rusia) en un cañón láser capaz de destruir la basura espacial mediante la vaporización con un rayo sólido. Un telescopio, diseñado para observar satélites y la chatarra espacial potencialmente peligrosa, que sería reconvertido en un láser capaz de hacer frente a este tipo de amenazas.

Para poder acabar con la basura espacial, el destructor llevará a cabo un proceso conocido como "ablación láser". Un procedimiento que será capaz de disolver los restos de naves espaciales o cualquier otro tipo de basura hasta hacerlos desaparecer. Gracias a ello, las agencias espaciales podrían reducir considerablemente los 19.000 cuerpos artificiales visibles desde la Tierra.

Desde láseres de fotones hasta redes de pesca espaciales

Por otro lado, otras agencias espaciales están buscando nuevas alternativas a la rusa. Por una parte, un grupo de científicos de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea en China publicó un estudio que sugiere que la basura podría ser destruida mediante rayos láser situados en el espacio. Por la otra, la australiana EOS Space Systems contempla la creación de un láser de presión de fotones. Un arma que podría cambiar las órbitas de los objetos especiales.

Hasta la fecha también se han llevado a cabo otras propuestas para reducir la cantidad de basura en el espacio. Entre ellas destaca el dispositivo RemoveDEBRIS. Un satélite, equipado con una red y un arpón, que tenía como objetivo capturar otros cuerpos espaciales o desviarlos de su trayectoria inicial. Por otro lado, un equipo de investigadores japoneses fracasaba el año pasado después de intentar limpiar la basura espacial con una especie de red de pescar. Por lo tanto, todavía falta un largo camino que recorrer hasta dar con la solución a un problema cada vez más importante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?